fbpx

Danza Contemporánea de Cuba arrasa en Reino Unido

Fuerza y belleza caracterizan a Danza Contemporánea de Cuba, que en estas jornadas recorre El Reino Unido para el agrado de los británicos, que encuentran en las magistrales coreografías y en la calidad estelar de los bailarines una oportunidad de pasar “una noche alegre”.



Así lo refirió el reconocido diario The Guardian en su rewiev sobre la caribeña compañía. De acuerdo con el londinense rotativo “deben haber pocas compañías de danza en el mundo tan guapas y logradas como Danza Contemporánea de Cuba”, donde “lo más impresionante” es  “la creencia palpable de los bailarines y el orgullo en su proyecto. Aquí no hay jerarquía; Los individuos brillan, pero nunca a expensas del todo”.

El grupo de 25 miembros, establecido en 1959, presenta un programa que incluye la puesta en escena de las obras de los coreógrafos George Céspedes,  Annabelle López OchoayTheoClinkard.

Las tres obras recurren a la representación de la esencia cubana. MatriaEtnocentra de Céspedes, por ejemplo, examina las ideas de la identidad nacional. Comienza con la rigidez de movimientos que replican a un ejercicio militar, para luego ceder a un carácter más rítmicamente sensual, “él juega con el contrapunto de la restricción y de la exuberancia”, explica The Guardian.

En tanto, la pieza de López Ochoa, Reversible, coreografía con la que inicia el programa, es “una magnífica creación” que muestra la interacción  entre hombres y mujeres -a veces coqueta, a veces desafiante, siempre infundida de ingenio y sensualidad- que Ochoa observó en las calles de La Habana. La banda sonora incluye piezas de Jean-Claude Kerinec y Staff Elmeddah, Scanner y Eric Vaarzon Morel.

Fuerza y belleza caracterizan a Danza Contemporánea de Cuba. -vistarmagazine.com

Por último, The Listening Room, de Clinkard, es definido por el diario como “un conjunto más enigmático”. Los bailarines, cada uno con auriculares, bailan su propio ritmo y a ratos se unen bajo la sonoridad deuna variación de Steve Reich. “parece estar jugando con ideas de subjetividad y objetividad, y la forma en que cada vez más avanzamos a través de la vida a nuestra propia banda sonora privada, cada uno de nosotros encerrado en nuestro propio sistema sellado”, explica.

Danza Contemporánea de Cuba seguirá su recorrido por el Reino Unido, y entregarán su magia a los británicos: individualidad, distinción y ,a pesar de ello, una fuerza grupal única.

Por M. Luis

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba