fbpx

Curiosidades sobre los tranvías que circulaban por las calles habaneras

Los tranvías rodaron en las calles de la capital cubana por casi medio siglo, hasta que desaparecieron con el fluir del tiempo, habiendo perdido la tranquilidad y confianza que brindaban. Ya entrados los años 50, del pasado siglo, el tendido de alambres para los carros fue cediendo por los años y sus cables caían casi a diario, paralizando el transito durante horas mientras eran arreglados. Pero no comencemos la historia por el final vayamos conociendo sus inicios.



El primer tranvía eléctrico circuló por las calles habaneras el 3 de septiembre de 1901, sus dueños eran la compañía Havana Electric Railway Co.; quienes no solo controlarían los tranvías sino también los servicios de distribución de gas y alumbrado eléctrico en La Habana. La electricidad que los movilizaba se generaba en sus comienzos en una planta eléctrica situada en la intersección de las calles Águila y Colon pero desde 1913 se comenzó a suministrar a través de alambres a 550 voltios desde las subestaciones eléctricas de la ciudad.

Ejemplo de los tickets de tranvía.

 

Los carros de pasajeros que se utilizaban eran todos fabricados en Cuba y tenían 10 metros de largo con un ancho máximo de 2.5 metros, funcionaban montados sobre carretillas de cuatro ruedas y oscilaba su peso entre las 17000 a 20000 libras. Tenían capacidad para 38 pasajeros y cada uno de ellos debía abonar 5 centavos por el pasaje, lo que les permitía realizar transferencias entre varias líneas sin tener que pagar nuevamente. En sus plataformas se podía transportar desde valijas con correspondencia hasta muebles o canastas de viandas y frutas, siempre que no interrumpieran la subida y bajada de los pasajeros. Por cada 25 kilogramos de mercancía se debían abonar 25 centavos de dólar y entre el horario comprendido de las 12 de la noche y las 4 de mañana se podía incluso transportar desperdicios.

Tenían capacidad para 38 pasajeros y cada uno de ellos debía abonar 5 centavos por el pasaje.

En su época dorada, sobre la década de 1930, llegaron a existir 533 carros de pasajeros. Hasta bien avanzada la década del 40 no comenzó a trabajar el primer negro en los tranvías, con anterioridad solo el motorista podía ser cubano, si era blanco, y la plaza de conductor era reservada a españoles. Por La Habana circularon más de 30 líneas que eran identificadas con letras y números, las letras casi siempre se correspondían con la inicial del lugar donde comenzaban el viaje, así las V salían del paradero del Vedado, las C del Cerro y las S lo hacían de Santo Suarez.

En su época dorada, sobre la década de 1930, llegaron a existir 533 carros de pasajeros.

 

El último tranvía en circular por las barriadas habaneras fue el número 388, salió de su paradero de Príncipe a las 11:22 de la noche del lunes 29 de abril y regreso de su itinerario el martes 29 de abril de 1952 a las 12:08. Su motorista y su conductor rompieron a llorar al entrar en la estación porque para ellos también sería su último viaje. Se les quitaron sus partes metálicas y se les demolió a golpes de mandarria. Se aplastaron desde el techo, les quebraron las columnas y se destruyeron sus asientos. Sus restos se depositaron en zanjas abiertas en las calles, como relleno de su pavimentación, en el reparto Miramar y en los alrededores del paradero del Carmelo, en el Vedado. Algunos pocos carros fueron utilizados como merenderos y cafeterías en la playa de Marianao y cuentan que hasta uno se transformó en vivienda. En la actualidad, en varias calles capitalinas, se encuentran restos de sus líneas que nunca han fueron completamente pavimentadas.

El último tranvía en circular por las barriadas habaneras fue el número 388, salió de su paradero de Príncipe a las 11:22 de la noche del lunes 29 de abril.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba