fbpx
Curiosidades de La Habana Vieja
Emmanuel Huybrechts

Curiosidades de La Habana Vieja que seguro no conocías

Las calles de La Habana son recorridas cada día por miles de visitantes extranjeros que desean conocer la Cuba colonial. En el casco histórico, conocido como La Habana Vieja, podrás encontrar la historia y costumbres de todo un país, además de innumerables curiosidades que muchos de los nacionales desconocen.

Un Trono Real



¿Sabías que en Cuba hay un trono para el monarca español? Pues, así mismo es. Este se encuentra en el Palacio de los Capitanes Generales, pero ningún monarca en la historia se ha sentado en él.

El trono fue confeccionado y enviado por España a Cuba, cuando era colonia del país europeo, con el propósito de que los monarcas españoles tuvieran su asiento en la Isla. En 1999, cuando el entonces Rey de España, Juan Carlos I visitó el país, no lo utilizó. Tampoco lo hizo Felipe VI, en su visita del año pasado.

Palacio de los Capitanes Generales
Palacio de los Capitanes Generales. Fuente: Wereldreiziger / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Los Restos de Hernán Cortés

Pero esta no es la única curiosidad referente a la Madre Patria. El Convento de San Francisco de Asís guarda una muestra de los restos mortales del conquistador de América, Hernán Cortés, traídos desde México a La Habana en 2003, por el investigador y etnólogo Manuel Moreno.

Cortés murió en Castilleja de la Cuesta, España, el 2 de diciembre de 1547, y su cuerpo se depositó en una capilla cercana. Pero al pasar los años sus restos mortales se trasladaron a México para ser enterrados en la Iglesia de Jesús de Nazareno. Así se hizo, solo que de manera secreta.

En 1946 se inició una excavación donde fue encontrada la famosa urna con terciopelo bordado en oro. En dicha acción participó de forma activa el cubano Manuel Moreno, quien obtuvo parte de los restos del conquistador y después de su muerte, su hija los donó a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Convento de San Francisco de Asís
Convento de San Francisco de Asís. Fuente: Dan Lundberg / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Una poética biblioteca

Además, en la Habana Vieja se encuentra la única biblioteca especializada en poesía en Cuba, perteneciente a la Casa de la Poesía, inaugurada en 1997 por Eusebio Leal, historiador de La Habana.

 Ada Alda Pérez, como se llama la biblioteca, cuenta con un fondo de más de dos mil títulos de poesía cubana y extranjera. Entre ellas destacan obras originales de poetas cubanos como Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), Gertrudis Gómez de Avellaneda, Dulce María Loynaz  y de autores extranjeros como Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Librería La Moderna Poesía. Fuente:  Sandra y Colin Rose / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Un perfume muy especial

Por último, otra curiosidad que te dejará con la boca abierta es que en la Perfumería Habana 1791 se hacen fragancias, tomando como referencia la investigación biográfica sobre cuatro personalidades muy ligadas a la historia cubana.

Las esencias están recreadas en base a las figuras de José Napoleón (hermano de Napoleón), la escritora sueca Fredrika Bremer, la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, conocida como la Condesa de Merlín. Dichas personalidades fueron seleccionadas por su vínculo con la historia colonial.

Aprovecha, esta es la oportunidad perfecta para que te lleves el mejor recuerdo de Cuba, un perfume de personajes estrechamente relacionados con la Isla.

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EcuRed / Trip Advisor

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba