fbpx
Curiosidades de la Bahía de La Habana
Pxhere

Curiosidades sobre la Bahía de La Habana

Conocida como una de las bahías más grandes y seguras de América y el mundo por la forma de bolsa que posee, que permite brindar mayor seguridad a los barcos, la Bahía de La Habana guarda en sus aguas hechos históricos, curiosidades y recuerdos de muchísimos cubanos.



La disposición de la bahía favoreció la fundación Villa de San Cristóbal de La Habana en 1519, por su posición estratégica, tanto económica como geográficamente. Al igual que ha sucedido en civilizaciones antiguas como Egipto y Mesopotamia, que se asentaron cerca de grandes ríos y asentamientos de agua, los pobladores de La Habana se acomodaron cerca del área de la bahía, permitiendo así el desarrollo de la urbe.

La Bahía de La Habana
La Bahía de La Habana, una de las más grandes y seguras del mundo. Fuente: Pxfuel.

Un espacio en permanente transformación

La bahía vivió muchísimas transformaciones, la creación de sistemas defensivos, desde el Rio Almendares hasta la entrada misma del canal de la bahía. Tales son los casos de la construcción de San Salvador de la Punta y Los Tres Reyes del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Además, de las expansiones que se extienden hasta la ensenada de Cojímar.

Gran cantidad de riquezas de otras colonias que pasaban por La Habana, favorecieron también el desarrollo de la urbe. Con esto vino el establecimiento de construcciones alrededor de la bahía. Los puestos de observación, las plataformas y las trincheras fueron modernizándose hasta llegar a conformar un gran conjunto defensivo, siendo uno de los más importantes de Hispanoamérica.

Con el tiempo, la vida citadina se extendió más allá de los alrededores de la bahía. Luego de la intervención norteamericana en Cuba, cambió la infraestructura del puerto y la red vial que unía a la bahía con el entorno. Se buscaba dar una imagen de progreso, con nuevos establecimientos de ocio. También se sustituyeron los puentes de madera por espigones de concreto.

En la actualidad, la Oficina del Historiador y el Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana, realizan labores de recuperación que permitirán salvar el esplendor la bahía, opacado por escombros y contaminación.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EcuRed / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba