fbpx

Cucurucho de coco: un sabor auténtico de Cuba

Cuba tiene muchos ritmos y sabores. Sus recetas tradicionales son uno de los mayores atractivos tanto para nacionales, como para extranjeros. Incluso, la Isla tiene sorpresas culinarias que sorprenden hasta a aquienes piensan que ya lo conocen todo sobre el tema.



Y es que precisamente, si nos alejamos un poco de la cocina, como espacio físico, descubriremos paisajes que distinguen a este país y que influyen mucho en ese criterio paradisíaco que ronda su arte culinario. Así sucede con los cucuruchos de coco, cuya elaboración conserva el sabor auténtico del envase donde se ofrece a los comensales.

Sin el tradicional cucurucho, este postre sería un simple dulce de coco. -images.google.com

En el Oriente del país, el municipio de Baracoa es famoso por la confección de este producto. Incluso, muchos coinciden en que este dulce debería recibir algún reconocimiento sobre todo por la artesanía ingeniosa de su embalaje.

¿Cómos se prepara el dulce de coco para el cucurucho tradicional?

Según la receta:

  • Se raya el coco y se pone a cocinar en un caldero durante largo tiempo hasta que la masa se ablande completamente.
  • Se agregan cortezas de guayaba, fruta bomba, naranja, piña y se continúa el proceso de cocción varios minutos más hasta que las frutas se ablanden ligeramente.
  • Se agrega azúcar o miel y las especias dulces y se cocina revolviendo frecuentemente hasta que la masa cuaja y adquiere la consistencia adecuada.
  • Después que enfría se envasa en cucuruchos confeccionados con yagua.

Secretos del cucurucho

Sin el tradicional cucurucho, este postre sería un simple dulce de coco. Según la costumbre, para confeccionarlo se deben usar yaguas secas cortadas en tiras anchas, de tamaño mediano y remojadas, para que no se quiebren.

Con ellas se confecciona el cono, y su fondo se refuerza con un pedazo de hoja de plátano. Luego se asegura el envoltorio con unos cordones finos de yagua, amarrados a través de pequeños agujeros, y finalmente se tapa con otra tira de yagua.

La isla tiene sorpresas culinarias que sorprenden hasta a aquienes piensan que ya lo conocen todo sobre el tema. -sourdelaroute.fr

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba