refugiados-cubanos

Cubanos varados en Costa Rica dejarían $800,000 en impuestos en Centro America

refugiados-cubanos

Enero 5, 2016 – Un primer grupo de 180 cubanos varados en Costa Rica, saldría en los próximos días de este país para continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos, según información preliminar brindada esta tarde por el canciller, Manuel González.

Aunque no hay una fecha exacta establecida, el gobierno de Costa Rica espera que sea la próxima semana.

Ciento treinta y cinco familias cubanas con niños que se encuentran varadas en Costa Rica desde el mes de noviembre tendrán la prioridad para viajar una vez que se implemente un plan piloto con el que se pretende trasladarlos hacia El Salvador, luego de que Nicaragua cerrara la frontera para los ciudadanos cubanos.

Los migrantes cubanos serán trasladados vía aérea hasta El Salvador y desde ahí serán transportados por tierra a Guatemala hasta alcanzar la frontera de ese país con México. Una vez en México, continuarán su camino en busca de la frontera con los Estados Unidos, donde pretenden beneficiarse de la llamada Ley de Ajuste Cubano.

Publicidad

El canciller Manuel González explicó que los cubanos que salgan de Costa Rica a través del “paso excepcional” que se planea facilitar, “deben garantizar que tienen el dinero necesario para pagar los impuestos de salida” de cada país.

“Aclara que los costos (de viaje) no los fija el gobierno de Costa Rica, el gobierno de Costa Rica no toca dinero relacionados con tiquetes, visas, ni somos banco cobrador de aerolínea ni de otros países que van a cobrar visa”, insistió el feje de la diplomacia costarricense, al explicar una vez más que serán los propios cubanos quienes pagarán el dinero de viaje aéreo hacia El Salvador, terrestre a Guatemala, México y la frontera con Estados Unidos, así como alimentación.

Sobre los costos, adelantó que deberán pagar un impuesto de salida aérea de Costa Rica de 29 dólares, de 60 dólares en El Salvador y de 10 dólares en Guatemala; tal y como lo contemplan las legislaciones internas de estos países que no pueden cambiar para esta crisis humanitaria. El único país de la ruta que no cobrará visado es México, según el canciller.

La eventual salida de los 8000 cubanos varados en Costa Rica dejaría cerca de $800,000 en Centroamérica por concepto de impuestos de salida, de acuerdo con las tarifas vigentes en las naciones involucradas en el “paso humanitario” que busca abrirse para que prosigan su ruta hacia Estados Unidos.

Fuentes: Univision, La Prensa