Cuba y la Nasa podrían realizar proyectos de cooperación científica (Nasa)
Cuba y la NASA podrían iniciar nuevos proyectos - Cuba y la Nasa podrían realizar proyectos de cooperación científica (Nasa)

Cuba y la NASA podrían iniciar nuevos proyectos

Cuba y la Nasa podrían realizar proyectos de cooperación científica (Nasa)
Cuba y la Nasa podrían realizar proyectos de cooperación científica (Nasa)

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), se encuentra estudiando, en la actualidad, la posibilidad de poder concretar nuevos proyectos de cooperación internacional con Cuba, dentro de diversos campos de las ciencias.

Las áreas en las que se espera que surja esta cooperación son la oceanografía, la astronomía y la meteorología, al menos esto como plan inicial, ya que por los resultados obtenidos en el reciente taller científico llevado a cabo en el Centro Meteorológico de Camagüey, esta relación podría ser muy beneficiosa para ambas partes.

Un fotómetro con datos preciados

Brent Holben, miembro del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA, afirmó que con el ambiente actual que existe en las relaciones entre La Habana y Washington, se presenta una oportunidad para poder fortalecer el intercambio de información científica.

Un ejemplo de ello es que Holben, durante su participación en el taller científico del CMC, pudo presenciar cómo trabajaba el único fotómetro de Cuba, que sirve para caracterizar las diferentes partículas de polvo del desierto del Sahara, cuando estas llegan a la isla.

Publicidad

La capacidad de esta instrumentación fue percibida como valiosa para la NASA por el científico, ya que esta permite validar las diferentes observaciones satelitales de los aerosoles según las diferentes mediciones que se realizan desde la superficie de la tierra.

Una integración necesaria

Brent Holben le aconsejó a Cuba que se incorporara en la Red Caribeña de Aerosoles, de creación reciente, y que se encuentra asociada a Aeronet; esta es una red de diferentes instrumentaciones robóticas que se destinan, principalmente, para el estudio de los aerosoles, los cuales son partículas pequeñas que se encuentran suspendidas en la atmósfera, y cuya concentración (de ser alta) puede producir graves problemas a la salud humana.

Por ello, este científico, considera que este sería un “esfuerzo orgánico e integrador” dentro del área del Caribe, en el que el Centro Meteorológico de Camagüey, al poseer el único fotómetro de Cuba, podría jugar un papel fundamental dada la abundancia de polvo que recibe desde el desierto del Sahara.

Fuentes: Jornada, Telam, NoticiaAlDía