fbpx
úlceras Cuba
ThisIsEngineering / Pexel

Cuba tiene un tratamiento único para las úlceras diabéticas

Cuando la diabetes no controlada causa daños en los nervios y en los vasos sanguíneos en el pie de una persona, puede conducir a una de las complicaciones más debilitantes de la enfermedad. Se trata del desarrollo de úlceras en los pies , heridas profundas y rojas que pueden penetrar hasta el hueso. 



Las úlceras pueden llegar a ser vulnerables a la gangrena (muerte de los tejidos) y, en el peor de los casos, puede incluso resultar en amputaciones de los pies o piernas. Así surge una duda, ¿qué podemos hacer al respecto? ¿cómo evitamos estas consecuencias?

Cuba tiene un fármaco para las úlceras

Desde el 2006, Cuba ha tenido un fármaco para las úlceras en los pies llamado Heberprot-P. Este último evita la necesidad de amputaciones. El medicamento fue Inventado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Este tratamiento, que sus creadores describen como un «factor de crecimiento epidérmico», se inyecta cerca de la zona afectada y puede acelerar el proceso de cicatrización de la piel de aproximadamente tres meses.

En el 2013, Heberprot-P se había registrado en otros 15 países y se utilizaba para tratar a más de 100.000 pacientes.

Ensayos clínicos en EE.UU

El doctor David Armstrong, profesor de cirugía en la Universidad de Arizona, comunicó en ese entonces que estaba muy entusiasmado con el tratamiento, aunque enfatizó que Heberprot-P aún tendría que pasar por pruebas en los Estados Unidos para demostrar su eficacia.

«Lo que quiero es que esto llegue a los ensayos clínicos en los Estados Unidos, para darle una oportunidad justa y ver si está a la altura de su promesa actual». Así lo especificó Armstrong. 

Asimismo, señaló que, además de la amputación, el único tratamiento actualmente disponible para los estadounidenses con úlceras en los pies por diabetes es una crema con efectos secundarios graves o potencialmente mortales. Estados Unidos se mantiene interesado en los avances médicos cubanos para tratar con enfermedades como el cáncer, diabetes, entre otros. 

Aprovechamos la oportunidad para invitarte a visitar nuestra sección de ciencia y técnica, donde encontrarás mucha más información al respecto.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Huffington Post

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba