Foto por Franklin Reyes/Associated Press
americanos en cuba - Foto por Franklin Reyes/Associated Press

Cuba recibió 3,5 millones de turistas el año pasado y esta en problemas

Foto por Franklin Reyes/Associated Press
Foto por Franklin Reyes/Associated Press

La industria turística de Cuba se encuentra bajo una presión sin precedentes y esta luchando para satisfacer la alta demanda con un número récord de visitantes que llegan un año después de las nuevas relaciones con Estados Unidos. Su clima tropical, las ricas tradiciones musicales, cigarros famosos y coches clásicos fueron durante décadas fuera del alcance de la mayoría de los estadounidenses, pero esas restricciones se están desvaneciendo.

Los estadounidenses están ahora viajando a montones a La Habana Vieja y caminando por sus estrechas calles junto con los europeos y canadienses.

Los trabajadores locales han respondido subiendo los precios de los viajes en taxi, comidas, y mas. Mujeres cubanas que posan para tomarse fotos con vestidos de colores están cobrando $5 en lugar de $1.

Cuba recibió un récord de 3,52 millones de visitantes el año pasado, un aumento de 17,4 por ciento desde el 2014. Las visitas de estadounidenses aumentó 77 por ciento, a 161.000, sin contar los cientos de miles de cubano-americanos.

Publicidad

Los expertos del sector temen que la isla será incapaz de absorber un mayor aumento esperado cuando comience los servicios de transporte aéreo y de transbordadores comerciales desde Estados Unidos que deben comenzar este año. Pero la infraestructura turística, con sólo 63.000 habitaciones de hotel en todo el país, sigue siendo en gran medida una función del Estado.

El gobierno busca más inversión extranjera y tiene planes para llegar a 85.000 habitaciones de hotel en todo el país para el 2020. El aeropuerto internacional de La Habana carece de infraestructura suficiente como camiones de equipaje y escaleras de pasajeros, causando grandes demoras.

“Es una locura total”, dijo Roniel Hernández, quien trabaja recibiendo vuelos de Estados Unidos. “Los empleados del aeropuerto están haciendo todo lo posible para satisfacer a los visitantes, pero el equipo es muy antiguo y necesita ser reemplazado.”

Fuente: ReviewJournal