Cuba y Alemania

Cuba presenta a Alemania una cartera de proyectos de inversión con valor de $9 billones.

Cuba y Alemania
El canciller cubano, Bruno Rodríguez (D) da la mano a el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el 7 de enero, 2016 (AFP Photo / Adalberto Roque)

Enero 8, 2016 – Alemania se acercó para enterrar el pasado de la Guerra Fría con Cuba el jueves, con el lanzamiento de una visita comercial con grandes empresas como Volkswagen, Siemens y Bosch.

“Hubo momentos difíciles para la cooperación económica y política, y ahora es un buen momento para cambiar eso”, dijo el ministro de Economía aleman, Sigmar Gabriel.

Él habló en la inauguración de un foro de negocios con inversionistas alemanes y funcionarios del gobierno de Cuba. “Este es el comienzo de un proceso muy dinámico para nuestras relaciones económicas bilaterales”, dijo Gabriel.

“Parte de este proceso será seguramente también para modernizar nuestras relaciones políticas.”

Funcionarios cubanos presentaron una cartera de proyectos de inversión que querían ofrecer a las empresas alemanas, por un valor total de $9 billones. Alemania Occidental era un rival de Cuba comunista durante la Guerra Fría.

Publicidad

Pero Alemania es ahora el cuarto mayor socio comercial de Cuba en Europa. Su comercio bilateral valía $378 millones en el 2014. Alemania es también la segunda mayor fuente de turistas extranjeros a Cuba en el mundo, después de Canadá. Más de 154.000 alemanes visitaron la isla el año pasado hasta noviembre.

El Ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, dijo que vio “gran potencial” para fortalecer los vínculos con las nuevas reformas de economía en Cuba. Cuba está abriendo rápidamente sus relaciones exteriores después de su paso histórico para restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos el año antes pasado.

En julio, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, se convirtió en el primer ministro de Relaciones Exteriores alemán en visitar a Cuba, donde abrió una “nueva era” en las relaciones entre los dos paises.

Fuente: Yahoo News