Cuba Embargo
Cuba Embargo

Cuba pide ayuda a las naciones unidas para poner fin al embargo

Septiembre 17, 2015 – Cuba lanzó el miércoles su campaña anual para una resolución de las Naciones Unidas condenando el embargo económico de Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca y el Vaticano añaden su propia presión sobre el Congreso de Estados Unidos para poner fin a los 53 años de sanciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que hace nueve meses anunció un acercamiento histórico con la isla de gobierno comunista, hizo su propia campaña contra el embargo el miércoles, pidiendo un lobby empresarial Washington influyente para instar al Congreso para quitarla.

Votación de la ONU de este año, fijado para el 27 de octubre, Cuba ya tiene referencias de apoyo internacional contra el embargo, pero esta es la primera vez que cuenta con el apoyo de Obama. Estados Unidos y el presidente cubano, Raúl Castro sorprendieron al mundo el diciembre pasado con el anuncio de que buscarían restablecer relaciones diplomáticas y el trabajo para normalizar las relaciones. El Papa Francisco ayudó a negociar el acuerdo.

Cuba suele ganar un apoyo abrumador a su movimiento, y este año no habrá interés en cómo los votos de los Estados Unidos, dado que Obama ha llamado el embargo un fracaso, revirtiendo una herramienta de la política exterior de los 10 presidentes anteriores de Estados Unidos.

Aunque Obama ha tomado medidas para aliviar las restricciones comerciales y de viaje, sólo el Congreso de Estados Unidos puede eliminar por completo el embargo. El liderazgo de la mayoría republicanos y algunos en el propio Partido Demócrata de Obama dicen que debe permanecer en su lugar, siempre y cuando el estado de un solo partido reprime a opositores políticos en Cuba y mantenga el monopolio de los medios de comunicación.

El canciller cubano, Rodríguez dijo en una conferencia de prensa que su país “aprecia y reconoce” el cambio de política de Obama sobre el embargo. Pero también dijo que Cuba no iba a hacer concesiones para conseguir que el Congreso de Estados Unidos fuera a levantar el embargo, diciendo “Cuba no va a hacer cambios internos.”

Publicidad

Cuba estima que el bloqueo ha causado $121 mil millones en daños a su economía. En declaraciones a la Rueda de Negocios, un grupo de presión de Washington para directores ejecutivos corporativos, Obama dijo levantándo el embargo beneficiaría a las empresas estadounidenses.

El propio Raul Castro hará su primer discurso en las Naciones Unidas desde que asumió la presidencia. Castro, de 84 años, tomo el poder en 2008 como nuevo presidente.

También podría reunirse con Obama en la reunión anual de las Naciones Unidas de los líderes mundiales. Ambos están programados para hablar en 28 de septiembre

“Me imagino que habrá interacciones entre los dos presidentes, pero puedo decir que ninguna reunión entre los dos de ellos se establece”, dijo Rodríguez.

Nota: Fidel Castro, ahora retirado a los 89 años, tiene el récord de el discurso más largo en las Naciones Unidas, el discurso duro unas 4/2 horas.