fbpx
Productos biotecnológicos cuba
Bicanski / Pixnio

Cuba lleva sus productos biotecnológicos por el mundo

Cuba promueve por el mundo los diferentes productos biotecnológicos que se fabrican en la isla.  Medicamentos únicos como el Heberprot-P y la vacuna CIMAvax-EGF, son líderes en ventas y efectividad en el mercado de la biotecnología.

Entre los diversos productos que el país promociona se encuentra el Heberprot-P, el cual es un medicamento especial desarrollado en Cuba. Es el único tratamiento que se prescribe para tratar la úlcera de pie diabético. Por su efectividad, ayuda a disminuir la cantidad de amputaciones requeridas en este tipo de pacientes.



Un medicamento único en su tipo

El éxito del Heberprot-P, desde 1999, tanto en Cuba como en diferentes partes del mundo, ha logrado comercializarlo en países como Venezuela, Colombia, Uruguay y Argentina, lo que ha ayudado a despertar un gran interés tanto en China como en Indonesia o la India.

La efectividad de este medicamento es tal, que en marzo del 2011 recibió la medalla de oro de parte de la OMPI, es decir, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, durante un acto llevado a cabo en La Habana, en el Memorial José Martí.

Este medicamento se encuentra generalizado en unas 100 instituciones de Cuba. El Heberprot-P ayuda a acelerar el proceso de cicatrización de las heridas. También disminuye el número de amputaciones llevadas a cabo en miembros inferiores. Por supuesto, todo esto mejora de gran manera la calidad de vida de los pacientes que utilizan este tratamiento.

Una promoción exitosa

Durante todas las labores de promoción realizadas en Asia, se lograron identificar diversas oportunidades de negocios. Varias compañías tanto del sector público como del sector privado del continente están interesadas.

De concretarse estas negociaciones, Cuba percibir buenos beneficios debido al intercambio en el área de la tecnología genética y de la biotecnología. También se beneficiarían cientos de pacientes que sufren de úlcera del pie diabético, al poder tener el tratamiento adecuado.

La promoción de estos productos biotecnológicos se ha realizado en paises como Indonesia, Filipinas, España y Singapur. Estas estuvieron a cargo de funcionarios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Actualmente, el país realiza pruebas con más de 700 voluntarios de Soberana 01, su prototipo de vacuna contra la COVID-19.  Se espera que a más tardar en febrero del próximo año ya se pueda contar con un producto biofarmacéutico cubano que  inmunice, o al menos minimice los efectos del coronavirus SARS-CoV-2.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Ciencia y Técnica.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Juventud Rebelde / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba