Cuba
Cuba

Cuba..Gran Oportunidad Para Negocios?

La mayoría de las empresas estadounidenses siguen bloqueados por el embargo comercial de 53-años de edad, aunque Obama ha relajado algunas de las reglas relacionadas a importaciones, los viajes y las telecomunicaciones. Eso ha permitido ofertas de menor importancia tales como Netflix streaming de películas en Cuba y en Airbnb con viviendas de alquiler en linea.

Si Obama puede convencer al Congreso de poner fin al embargo, las empresas estadounidenses tendrían libertad para hacer negocios, aunque todavía se enfrentarían a grandes obstáculos, incluyendo una burocracia de varias capas, un sistema judicial impredecible y mercado laboral altamente regimentado.

Otras empresas han fracasado miserablemente en Cuba y fueron obligados a abandonar o tenían sus ejecutivos encarcelados y sus bienes confiscados.

Y al menos un multimillonario magnate de bienes raíces salio no impresionado de un reciente viaje a Cuba. Esto fue lo que dijo:

“Yo no encontré que había gran cantidad de grandes oportunidades. Fue como retroceder en el tiempo”, Stephen Ross, presidente y fundador de The Related Companies, dijo a la televisión CNBC. “Se necesita un gobierno que realmente quiere el cambio, que realmente quiere de negocios, y realmente quiere ver el crecimiento, y que en realidad no tiene ninguno de ese sentimiento en absoluto.”

Publicidad

Los que han tenido éxito ofrecen un consejo simple: ser flexible y escuchar a los funcionarios cubanos, porque ellos van a decir exactamente lo que quieren.

El gobierno comunista de Cuba abrió por primera vez a las empresas internacionales en la década de 1990 en medio de la crisis económica provocada por el colapso de la Unión Soviética, su principal aliado y benefactor.

Los resultados han sido mixtos. Cuba dice que alrededor del 60 por ciento de los proyectos de inversión extranjeros comenzado desde la década de 1990 han tenido que cerrar. A veces patea socios extranjeros, diciendo que no lograron cumplir con su parte del trato. A veces, las empresas abandonan los projectos por su cuenta.

El panorama empresarial sigue siendo escaso, con sólo alrededor de 100 proyectos de inversión directa y un número similar de ofertas en la que los extranjeros gestionan una empresa cubana sin una participación accionaria.

Mientras que las empresas estadounidenses esperan que la normalización de las relaciones y de las reformas económicas en curso en Cuba mejorará el clima de inversión, los expertos dicen que el cambio será gradual.