venezuela y cuba

Cuba está haciendo amigos con los enemigos de Venezuela

venezuela y cuba

Desde finales de 1990, Venezuela ha sido un amigo leal de Cuba, uniéndose a la isla aislada para ayudar retroceder la influencia estadounidense en la región. Sin embargo, eso puede empezar a cambiar ahora que Cuba está reparando su larga relación tensa con los EE.UU..

Recientemente, Cuba ha comenzado a hacer amistad con los enemigos de Venezuela – un desarrollo que podría crear un problema entre los antiguos amigos.

Mientras tanto, las relaciones de Venezuela con los EE.UU. se han mantenido tensas, si no francamente antagónica. Durante el año pasado, los EE.UU. apretaron las sanciones contra el gobierno venezolano. La administración de Maduro respondió con una feroz retórica y manifestaciones públicas.

Los “Yankees insolentes … ya saben donde tienen que poner las sanciones”, dijo Maduro en diciembre de 2014, apenas unos días antes del anuncio de Obama sobre Cuba.

Los EE.UU. no es el único enemigo de Venezuela que Cuba ha creado nuevas relaciones.

La isla ha jugado un papel importante en las negociaciones en curso, y cada vez más exitosas, entre el gobierno de Colombia y los rebeldes del país, las FARC.

En los últimos días, actual presidente de Cuba, Raúl Castro presidió un acuerdo histórico entre las dos partes: un acuerdo sobre la justicia de transición, que también ayudó a establecer una fecha oficial para un acuerdo de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto civil en Colombia.

Publicidad

“Es nuestro deber” continuar contribuyendo al proceso de paz, dijo Castro.

Este acuerdo entró justo cuando las relaciones entre Venezuela y Colombia se mantienen en terreno incierto – sobre todo en la frontera que tienenen común, partes de los cuales se han cerrado y que ha sido el escenario de un reciente desplazamiento masivo de personas.

Recientemente, Castro tambien tuvo un cordial encuentro con el presidente de Guyana, David Granger.

Un país de habla Inglés de menos de un millón de personas, Guyana no es un jugador de poder en la región, pero se ha chocado con Venezuela sobre un territorio grande que ha causado una larga disputa en el este de Guyana.

Maduro puede estar creandon nuevos problemas debido a su necesidad de ganar apoyo popular antes de las elecciones que se aproximan. Mientras que los líderes de Venezuela y Guyana se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU esta semana, Granger dijo que su único interés era en una resolución judicial en la controversia.

Una sola reunión en un gran foro internacional no indica necesariamente que Cuba y Guyana han ascendido a una nueva etapa de amistad internacional. Sin embargo, los observadores en Caracas probablemente han notado una tendencia inquietante: un aliado vital (Cuba) se esta alejando poco a poco de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Fuente: BusinessInsider