fbpx

Cuba Después De Los Castro..Cual Sera El Futuro De Cuba?

La sucesión en el 2008 de Fidel a Raúl Castro fue eficiente y eficaz. Pero la alucinación popular fuera de la isla, en la que Castro interviene para poner fin a la era comunista e inaugura una sociedad democrática, no va a ser cómo termina la historia.



La edad de 84 de Raúl resultara en otra sucesión en un futuro próximo. La pregunta crítica no es las reformas económicas de Raúl, pero lo que lo sigue.

Raúl era el jefe de las fuerzas armadas durante casi 50 años y ahora, como jefe del país, se ha nombrado a sus oficiales militares y miembros de la familia militares para cargos en el gobierno y la industria. Un posible escenario después de que él se ha ido sería una reversión a una dictadura militar como la de Batista, Brasil 1964-85, o en como la de Egipto hoy. Sin embargo, otro resultado, tambien es posible.

En un sistema donde las empresas son propiedad del Estado, los ejecutivos militares oficiales podrán disfrutar de los privilegios de una clase dominante élite. Sin embargo, no pasará mucho tiempo para para darse cuenta de que la gestión de empresas de propiedad del gobierno sólo ofrece beneficios limitadas ser dueños de las empresas es una opción mucho mejor.

Una vez que los hermanos Castro ya no esten, la oligarquía militar podría crear una falsa reforma, es decir, una privatización manipulada de industrias bajo control administrativo.

El comunismo cubano, sin duda, habría llegado a su fin, dejando nuevos capitanes de industrias y una variedad de otros nuevos ricos a cargo del país carente de cultura democrática. Al igual que Rusia después de la caída de la Unión Soviética, la economía de Cuba estaría plagado de monopolios cuyos propietarios tendrían el poder para controlar las políticas favorables a la competencia o inversores internacionales que puedan amenazar su posición.

Pensamos que la población cubana no va a ver un cambio de poder en el pais como particularmente indeseable, la mayoria de los cubanos lo verian como una transición positiva hacia el libre mercado y la prosperidad. En los Estados Unidos, por supuesto, el cambio en la política de Estados Unidos-Cuba presentado por el presidente Obama se declaró un éxito.

Definitivamente no tenemos idea de lo que iria a suceder o cómo las cosas cambiarían cuando los hermanos Castro no esten en el poder. Lo único que podemos hacer es esperar lo mejor y confíar que los cubanos aprovechan la oportunidad de crear una Cuba más prospera y con una mejor vida para el pueblo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba