fbpx

Cuba: alguna vez, el país de las primeras veces

El siglo XIX fue una época de importantes adelantos científico-técnicos en Cuba, a tal punto, que la Isla se convirtió en el país de las primeras veces:  en 1837 fue el primer país latinoamericano en tener ferrocarril, el cine llegó al año de su estreno mundial, en enero de 1897, también estuvo entre los primeros países latinoamericanos en inaugurar la televisión en 1950; pero al igual que estos anteriores inventos que tuvieron una rápida repercusión en la Isla, la fotografía obtuvo un gran recibimiento y en 1841, Cuba se convirtió en el primer país en Hispanoamérica en inaugurar oficialmente el primer estudio público o comercial de retratos al daguerrotipo.



Un artículo publicado en El Noticioso y Lucero, el 5 de abril de 1840, recoge la introducción de una cámara fotográfica y el primer daguerrotipo. El texto explica cómo ese invento había llegado desde París a manos del joven ilustrado Pedro Tellez Girón, hijo del entonces Capitán General de la Isla.

Para aquellos años, ya en La Habana se comienzan a vender los primeros equipos para hacer daguerrotipos y se empiezan a realizar las primeras fotografías conocidas; así inicia la historia de la fotografía cubana.

George Washington Halsey era un profesor norteamericano de caligrafía y dibujo en La Habana, quien, interesado por el nuevo invento, marchó a los Estados Unidos donde compra a Alexander Simon Wolcott una cámara, distinta a la de Daguerre, que trae consigo a La Habana.

Y es que, en sustitución del objetivo, esa cámara tenía una gran boca por donde la imagen se proyectaba a un espejo cóncavo, situado dentro, en el otro extremo; allí era reflejada y concentrada a una pequeña placa de dos por dos y media pulgadas ubicada en el centro de la caja y frente al espejo. Esta novedad óptica permitía que la placa recibiera más luz y, como se obtenía por reflexión, la imagen quedaba al derecho y no invertida como sucedía en otras cámaras.

En 1837 fue el primer país latinoamericano en tener ferrocarril. -tonycaballero.com

Para lograr una imagen más nítida y con menos sombras, Halsey realiza importantes cambios a la cámara. Ahora, con la cámara de Wolcott, el método de Draper y las modificaciones de Halsey se podían hacer retratos mejores y de manera más sencilla.

Así, gracias a Halsey, el domingo 3 de enero de 1841 Cuba se convirtió en el segundo país del mundo y el primero en Hispanoamérica en inaugurar oficialmente un estudio público o comercial de retratos al daguerrotipo, ubicado en la azotea del Real Colegio de Conocimientos Útiles, en la calle del Obispo no. 26, entre las calles Cuba y Aguiar.

Desde ese momento se instauraron los primeros estudios fotográficos y Cuba tuvo una galería comercial, increíblemente antes que París, la cuna del invento.

 Por: Alejandra Angulo

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba