fbpx

Cuba acaba de perder a uno de sus mejores jugadores de béisbol

Foto por Getty Images
Foto por Getty Images



 

El pelotero estrella cubano Yulieski Gourriel y su hermano más joven abandonaron su hotel en la República Dominicana la madrugada del lunes en un aparente esfuerzo para tratar de alcanzar una carrera en las Grandes Ligas.

La salida de Yulieski y su hermano Loudes fue confirmada por Granma, el periódico de Cuba, el periódico dijo en su página web el lunes por la mañana que los hermanos Gourriel habían «abandonado» su hotel en «una actitud abierta de entrega a los comerciantes de béisbol profesional con fines monetarios.»

Los hermanos no dieron a conocer públicamente sus planes y se encontraban en la República Dominicana para jugar para Los Tigres de Ciego de Ávila, que perdió frente a un equipo mexicano el sábado y fueron eliminados. En el pasado, jugadores cubanos han establecido su residencia en la República Dominicana con el fin de convertirse en agentes libres y no estar sujetos a sorteos de novatos en las Grandes Ligas.

La salida de Yulieski Gourriel de Cuba es un derrota para Cuba y sus esfuerzos para evitar la fuga de talentos del béisbol cubano, ya que Cuba esta permitiendo los jugadores firmar contratos profesionales con ligas en terceros países como México y Japón.

Gourriel fue el ejemplo más destacado del experimento, que comenzó en 2013, por lo que gano $1 millon por jugar para el Yokohama Dena Baystars en Japón, luego regreso a Cuba a jugar una temporada con su equipo profesional en La Habana. Después de la contabilización de impuestos japoneses, tambien pagó el 10 por ciento a la Federación de Béisbol de Cuba (que actuó como su agente). El equipo japonés canceló su contrato en la primavera pasada después de decir que Gourriel les había dicho que estaba herido y necesitaba recuperarse en Cuba.

Oficiales del béisbol cubano y estadounidenses están trabajando para crear un marco legal para los residentes cubanos que tengan la posibilidad de unirse a las ligas mayores, pero por el momento, tanto la ley cubana y la ley EE.UU. contienen restricciones que hacen que sea imposible.

Expertos de béisbol cubanos dicen que más de 200 jugadores adultos han dejado la isla en los últimos dos años, con muchos jugadores jóvenes dirigiendose a otros países con la esperanza de una carrera en las grandes ligas.

Fuente: ESPN

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba