fbpx
Cristal y Bucanero
Guillaume Baviere /Flickr

Cristal vs. Bucanero ¿Cuál es la mejor cerveza?

Los cubanos son grandes consumidores de cerveza. En el verano hace mucho calor y una forma para matarlo es con un vaso de cerveza bien helada. Cada año, cuando llegan estas fechas, los cubanos nos quejamos del calor. Sin ser de los que más se quejan, confieso que al astro Rey en estos meses, sobre todo en julio y agosto, se le va la mano. Pero empieza septiembre y la vida sigue igual.



Aquí, como en otros países de América Latina, la cerveza se bebe fría y cuanto más fría esté, mejor. A un cubano no se le ocurre beber cerveza tibia o al natural como hacen los ingleses. Lo mejor de un fin de semana o de cualquier celebración, es poder compartir con los amigos en un buen lugar donde te sirvan tu cerveza favorita bien fría.

Tinima, Mayabe, Cacique, Cristal y Bucanero ¿Cuál quiero?

La calidad de la cerveza cubana siempre ha sido alta, tal es así que muchas de sus similares extranjeras no han logrado penetrar el mercado interno de la Isla. Por años, muchas marcas han tratado de competir en precio y calidad con las cervezas nacionales, pero a pesar de los intentos la mayoría de los cubanos siguen prefiriendo las producidas en Cuba. Un dato curioso es que, en el año 1958, Cuba poseía cinco fábricas de cerveza que producían cerca de 30 millones de litros anuales, para una población aproximada de solo 6 millones de habitantes. Si se tiene en cuenta el reducido consumo que del producto hacían las mujeres y los menores de edad, se puede inferir el alto consumo per cápita del producto entre los bebedores. El cubano siempre ha sentido predilección por esta bebida.

La relación de los cubanos con la cerveza también tiene sus etapas curiosas. Según estadísticas, en el año 1959 se rompieron todos los récords de ventas de cerveza existentes en Cuba hasta esa fecha y desde que las primeras fabricas comenzaron a fabricarlas en la Isla. Durante los mejores años del socialismo cubano se vendían cervezas por la libreta de racionamiento y a través de las bodegas. Eran las “pirey”, o con defectos de embotellado (les faltaba líquido). Las de volumen normal se destinaban a la red gastronómica.

Otra forma de adquirir algunas cajas de cerveza era mediante un casamiento de “mentiritas” o ficticio, donde, a los futuros esposos, además de la bebida, les vendían a precio normal, ropa y útiles para el hogar. Pero la oferta más codiciada eran las cinco cajas de cerveza que posteriormente se revendían a un precio muy superior. En esta etapa del acontecer cervecero aparecieron los tiros de cerveza furtivos a cargo de particulares. Eran verdaderos antecesores de los “paladares”, que posteriormente permitió el gobierno. Estos “tiros”, además de cerveza, ofertaban pan con lechón y comida elaborada.

En la actualidad, en la Isla se producen varias marcas de cervezas, como Tinima, Mayabe, Cacique, Cristal y Bucanero. Pero de todas, las más populares y demandadas son las dos últimas, porque las demás se consideran de menor calidad. Cacique y Mayabe son muy populares entre los lugareños, porque saben bien, aunque no tanto como las marcas que se comercializan en moneda fuerte. También son más baratas (precio en Moneda Nacional, no CUC). Mayabe tiene un contenido de alcohol de 4% y cuesta 18 pesos (MN) (75 centavos de dólar). Cacique tiene un contenido alcohólico del 4,5% y se vende por 20 pesos (MN) (83 centavos de dólar).

La cerveza Cristal

El lema de la Cerveza Cristal es «La preferida de Cuba». Fuente: Juan Emilio Prades Bel / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

El sabor vivificante y limpio de la Cristal ha dominado históricamente el mercado cubano. Es fácil ver por qué. Es la cerveza perfecta para un día cálido de verano. Pero, cuando el sol se pone en Cuba y la música latina llena el aire, se nota un calor diferente. Definitivamente es el momento de buscar una botella helada de Cristal. Esta cerveza se está produciendo en Cuba desde hace más de 80 años, siendo en estos momentos la marca cervecera de mayor antigüedad en la Isla. Conocida desde entonces por el eslogan publicitario “Clara, ligera y sabrosa”, ha llegado hasta nuestros días identificada con toda razón como “La preferida de Cuba”. Es una cerveza de sabor suave y por eso se bebe como agua.

La Cristal evoca la pasión y emoción de la experiencia cubana. Desde su bella gente hasta sus frescas y transparentes aguas tropicales, las interminables playas de arenas blancas y las noches vibrantes. Cristal es Cuba. Elaborada en la cervecería de Holguín de Cervecería Bucanero S.A., la cerveza Cristal es parte de una larga y orgullosa tradición cubana que valora la calidad, la integridad, las personas y la innovación. Cada botella tiene estampada una Palma Real, el árbol nacional en Cuba. Cristal se produce de malta, con agua natural proveniente de un manantial profundo y tiene el aroma del lúpulo suave, que no deja sabor residual en la boca. Cristal es la elección perfecta para beber en los días calurosos del verano, que son casi todos los días en la vida de los cubanos.

Con 4.9 grados de alcohol, la Cristal tiene un claro tono dorado que complementa su sabor refrescante. Está disponible en botellas de 350ml, latas de 355ml, así como en toneles. Elaborada con malta de la mejor calidad y las claras aguas de Cuba, la cerveza Cristal tiene ese ligero sabor a lúpulo que refresca y revitaliza.

La cerveza Bucanero

Bucanero Max equilibra delicadamente la fuerza y el refinamiento. Fuente: Yricardopupo / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

La Bucanero Fuerte toma su nombre de las viejas leyendas de los piratas del Caribe. Considerando que Bucanero Fuerte es uno de los mayores tesoros escondidos de la cerveza cubana, esta asociación de ideas funciona muy bien. Con el sabor fuerte de una cerveza con más cuerpo, la Bucanero Fuerte está elaborada con los ingredientes más frescos y naturales, la malta de calidad superior se mezcla con un toque de la más fina azúcar cubana. Deja un picor bastante agradable que va desde la garganta hasta el estómago, y se siente su fondo de malta espesa, que complementa a su color dorado intenso.

Su mayor contenido alcohólico (5,4%), su color ámbar más profundo y su delicioso y refrescante sabor hacen de la Bucanero Fuerte una notable y 100% original cerveza cubana. Con los años, la Bucanero Fuerte se ha hecho favorita entre los cubanos como la cerveza para beber entre amigos, mientras se juega dominó o se mira un juego de béisbol, convirtiéndose en una cerveza clásica de todos los tiempos. Es una cerveza robusta de gran sabor, sin embargo, si se toma en exceso puede ocasionar, con mayor probabilidad, una resaca. Al tomar la cerveza Bucanero es posible experimentar una sensación agradable y refrescante en el cuerpo.

Bajo la marca Bucanero también se comercializa en Cuba una variante llamada Bucanero Max. Es una cerveza premium única, que equilibra delicadamente la fuerza y el refinamiento. Con 6.5% grados de alcohol, Bucanero Max es más fuerte, sin sacrificar el sabor robusto y vigoroso de Bucanero que conocen y gustan los cubanos. Su secreto proceso de elaboración combina la más fina selección de lúpulo, agua y cebada malteada.

La Max tiene una rica suavidad y un sabor definido que le proporciona el equilibrado amargor del lúpulo. El color tiene una brillantez dorada que lo distingue y el 6.5% de alcohol en volumen la hace bastante fuerte. La Bucanero Max es la primera cerveza premium de su tipo, elaborada en Cuba solo con la mejor cebada malteada y lúpulos aromáticos.

Saque usted sus propias conclusiones…

Las cervezas Cristal y Bucanero son las más codiciadas en el mercado nacional. Y en el internacional estas se comercializan con una imagen similar a la vista en Cuba, pero con nombres diferentes. En especial, las cerveza Cristal y Bucanero se comercializan como «Palma Cristal» y «Cubanero». Se pueden encontrar en el mercado Europeo, Canadá, Estados Unidos y en otros países de América. En la actualidad la fábrica donde se producen esta considerada entre las más desarrolladas de América Latina. Inclusive tiene la posibilidad de fabricar cervezas dietéticas, sin embargo, es difícil a veces conseguirlas. El nivel de producción es bajo debido a la constante falta de materias primas, tanto en la producción de envases como de los componentes necesarios para la mezcla de la cerveza.

Los actuales requerimientos de cerveza superan las capacidades de las plantas productoras existentes en Cuba. Por ejemplo, el plan de producción de la empresa mixta Bucanero, que elabora las marcas Cacique, Mayabe, Cristal y Bucanero, fue de 19 millones de cajas el año pasado. El mercado interno más la demanda internacional requerían un total de 30 millones de cajas. El auge de las cafeterías y restaurantes, principalmente en el creciente sector privado de la isla, y el creciente arribo de turistas han disparado las solicitudes de este producto.

Entre amigos, solo, o compartiendo el vaso con la mujer amada. El cubano prefiere ese líquido amarillento y espumoso que hace mover los pies al ritmo del son y la rumba. Se adueña de la cintura para luego subir a la cabeza. Desde allí, acaba con llantos y pesares en un mareíto sabroso y dulzón que hace ver las cosas de otro modo. Hasta los problemas de la vida diaria se tornan más llevaderos. Así que, la próxima vez que disfrute de una fría cerveza Bucanero o Cristal, pregúntese cuál es su preferida y hágalo saber. Porque para mí es imposible quedarme con una.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Birrapedia / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba