fbpx

Conozca mejor a los hombres de la política americana hijos de cubanos

Los cubanos representan la tercera mayor población latina que vive en los Estados Unidos, con más de 1,8 millones de habitantes, solo superados por la puertorriqueña (casi 5 millones) y la mexicana, dueños absolutos de la estadística, con 31 millones de personas, más del cincuenta por ciento del total. Sin embargo, es la cubana una de las comunidades más representada políticamente en los Estados Unidos, al menos en los últimos años, al ser la primera en lograr incluir dos candidatos en las elecciones primarias por la presidencia estadounidense del Partido Republicano.



Y aunque desde hace meses conocemos que el ganador fue Donald Trump, no queda de más conocer quiénes son Marcos Rubio y Ted Cruz, sobretodo porque son todavía «hombre duros» de la política americana y dentro de cuatro u ocho años podrían nuevamente engrosar el listado de los hombre y mujeres a votar como Presidentes.

Marcos Rubio, el candidato de la Florida

Ya en 2013, Marcos Rubio era considerado por los hispanos que viven en los Estados Unidos como el segundo latino más importante del país, rebasado únicamente por la entonces magistrada de la Corte Suprema de Justicia de origen puertorriqueño, Sonia Sotomayor. Esta posición, unida a una carrera política asombrosa dentro de la Florida lo llevó a que en 2016 disputara ser el candidato republicano a la Presidencia (ganó en tres estados) y que, en 2017, como senador, lleve adelante un conjunto de propuestas que lo colocan en los titulares de importantes medios de prensa; pero ¿de dónde viene Rubio?

Nació en Miami, hijo segundo de Mario Rubio y Oria García, quienes habían emigrado de Cuba en 1956 y se convirtieron en ciudadanos americanos en 1975, cuando Marcos era un niño de cuatro años. Su educación fue completamente en su estado natal, así, tras graduarse del South Miami Senior High School en 1989, estudió en la Universidad de Florida y en la Universidad de Miami, donde obtuvo su título de abogado.

De familia católica, se casó por la iglesia con la colombiana Jeanette Dousdebes y con ella tiene cuatro hijos. Con tales antecedentes no sorprende que sea miembro de la sección más conservadora del Old Party. En enero de 2000 salió elegido para la Casa de Representantes de Florida y fue, entre 2006 y 2010, portavoz del Parlamento, luego de lo cual se convirtió en el primer hijo de cubanos en el senado norteamericano, como candidato favorito del Tea Party Movement, venciendo incluso al gobernador de la Florida, Charlie Crist, el cual renunció por ello a su membrecía como republicano.

El seis de noviembre de 2016, tras su revés como candidato presidencial, vence la reelección a senador de la Florida.

Ted Cruz, el hombre de Texas

El árbol genealógico de Rafael Edward «Ted» Cruz es mucho más complejo: nacido en Canadá, es hijo de la estadounidense Eleanor Elizabeth (Darragh) Wilson y Rafael Bienvenido Cruz, oriundo de Cuba.

Muy pequeño, regresó a Estados Unidos, específicamente a Houston, luego de que sus padres concluyeran su trabajo en Canadá. No obstante, mantuvo la doble nacionalidad (canadiense-estadounidense) hasta 2014.

Se graduó de la Universidad de Princeton en 1992, y luego de la Facultad de Derecho de Harvard en 1995 y entre 1999 y 2003, Cruz fue el director de la Oficina de Planificación de Políticas en la Comisión Federal de Comercio, asociado fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y el asesor de política nacional para el presidente George W. Bush en su campaña presidencial.

Se desempeñó como procurador general de Texas, siendo el primer hispano en ser nominado para este cargo y el de mayor antigüedad en la historia de ese estado.

En 2012 ganó las elecciones como senador, por lo que es también el primer latino en represar a Texas dentro del Senado americano. En la cámara alta, Cruz preside el Subcomité Judicial de Supervisión, Derechos Federales y Actividades del Organismo, y es también el presidente del Subcomité de Comercio sobre el Espacio, la Ciencia y la Competitividad. En noviembre de 2012 fue nombrado vicepresidente del Comité Nacional Republicano del Senado.

El árbol genealógico de Rafael Edward «Ted» Cruz es mucho más complejo: nacido en Canadá, es hijo de la estadounidense Eleanor Elizabeth (Darragh) Wilson y Rafael Bienvenido Cruz, oriundo de Cuba. -washingtongpost.com

A pesar de que ganó en un mayor número de estados que Rubio, Ted Cruz no fue capaz de hacerle frente a Trump y perdió en las primarias. No obstante, se mantiene dentro del senado con una postura conservadora  y su esposa, Heidi Nelson, con quien tiene dos hijas, es  jefa de la Región Suroeste en la División de Gestión de Inversiones de la importante Goldman, Sachs & Co. y anteriormente trabajó en la Casa Blanca con Condoleezza Rice, y en Nueva York como banquera de inversión. Son una pareja que aún pueda dar mucho de qué hablar.

Y sabías qué existe otro cubano dentro del Senado. Pues sí, el tercero es el representante por New Jersey, Robert Menéndez.

Por: M. Luis

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba