fbpx
Periodicocubano

Las Cuevas de Bellamar: conozca su historia

Las Cuevas de Bellamar. Son un conjunto de cavernas de más de 23 kilómetros de galerías situadas en la provincia Matanzas, Cuba. Es una cueva impresionante por la belleza de sus galerías y cavernas, ademas de los importantes hallazgos paleontológicos. Su estructura es producto de una amplia gama de procesos y formaciones cristalinas, la cueva se declaró  Monumento Nacional.



Las galerías y pasadizos de las Cuevas de Bellamar se calcula que comenzaron a formarse hace unos 300 mil años.  Según los estudiosos, la planicie en la cual están las cuevas se encontraba originalmente bajo el mar, formando parte de la bahía de Matanzas.

Cuevas de Bellamar,
Un paseo por las cuevas. Fuente: Cubalandia.

Las formaciones subterráneas

A lo largo de la llamada falla de Bellamar el agua subterránea, en combinación con el dióxido de carbón, fue disolviendo la roca calcárea y de esta forma fue creando cámaras subterráneas en el subsuelo; bajo el fondo marino. Mientras permanecieron bajo el nivel del mar, estas cavernas estuvieron llenas de agua.

Los movimientos tectónicos hicieron que la zona se elevara, hasta llegar a formar las terrazas marinas que se notan en la ciudad de Matanzas y sus alrededores.

El descubrimiento de las Cuevas de Bellamar

Las Cuevas de Bellamar se descubrieron por casualidad en febrero de 1861 cuando un esclavo perdió su barreta abriendo un hueco en el suelo, tratando de remover una roca de cal.  El esclavo y el mayoral imaginaron que la tierra se había tragado la barreta.

Las cuevas se llamaron originalmente las Cuevas de Parga en homenaje a su descubridor, el punto cambió su nombre por el de Las Cuevas de Bellamar, en plural, (aunque los especialistas indican que se trata de una sola cueva con varios salones) debido a su cercanía con la playa homónima en el oeste matancero.

Estas cuevas tienen una belleza poco común en el mundo de las cavernas porque muchas de las formaciones son resplandecientes debido a la capa cristalina que las cubre.

Conociendo la cueva

A las Cuevas de Bellamar se entra es por la cavidad llamada Salón Gótico, una cámara de forma cuadricular que mide unos 80 metros de largo por unos 25 metros de ancho.

Cuevas de Bellamar,
Por la belleza de sus galerías y cavernas, los importantes hallazgos paleontológicos, además de una amplia gama de procesos cristalinos fueron declaradas Monumento Nacional. Fuente: Flickr.

En el salón Gótico, se le ha dado nombre a algunas de las formaciones; entre otras se encuentra:

  • El Huerto de las Zanahorias,
  • La Capilla de los Doce Apóstoles,
  • Doña Mamerta y el famoso
  • Manto de Colón.

Pero las Cuevas de Bellamar no son sólo este salón. La cavidad se extiende hacia el este y el oeste logrando una longitud que sobrepasa los tres kilómetros de largo; y se sabe que es mucho más grande, con cámaras aun totalmente inundadas.

Para los conocedores de la Espeleología, las Cuevas de Bellamar se consideran además como un laboratorio potencial para el estudio de la cristalografía subterránea. Particularmente las derivadas del carbonato de calcio, por encontrarse en sus galerías una amplia representación de formas cristalinas de singular belleza.

Entidades especializadas contabilizan a lo largo y ancho de la isla más de 10 mil cuevas, muchas de ellas con unos 25 millones de años de evolución.

Las galerías y salones se dividen en cuatro secciones, cada uno de estos espacios están cubiertos de formaciones rocosas de estalagmitas, estalactitas y helicitas.

Las galerías y salones de la Cueva

Algunos de estas galerías y salones presentes en la cueva, son:

  • El Tunel del amor
  • La garganta del diablo
  • El salón de las nieves
  • El paso de la lluvia
  • Los templos de San Pedro
  • El templo Gótico

Estas galerías y salones son realmente deslumbrantes y resplandecientes por la formación de una capa cristalina que los cubre. Pero hasta nuestros días las Cuevas de Bellamar sigue siendo la reina, el centro turístico más antiguo de Cuba, Monumento Nacional, preferida de todos los que la visitan.

Mas atractivos y sitios interesantes de Cuba.

Cuevas de Bellamar,
Cuevas de Bellamar. Fuente: Matanzasmia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba