fbpx
Cienfuegocity

Cienfuegos: la ciudad con mas historias de corsarios y piratas

Las ciudades cubanas guardan historias que impresionan a nacionales y extranjeros. Junto a la belleza natural de muchas de ellas, también pueden encontrarse sucesos que marcan a cada una de modo especial. Tal es el caso de la ciudad de Cienfuegos.

Lo ciudad de Cienfuegos y su significado



La ciudad de Cienfuegos en Cuba esta ubicada a la orilla de la bahía de Jagua, en la conocida península de Majagua. Su nombre es de origen aborigen y significa, manantial, riqueza, origen, fuente. Este nombre se traduce como «Cien Incendios» .

Esta Ciudad de la isla esta abierta al Mar Caribe, lo cual representa un excelente punto para las embarcaciones que quieran acceder al puerto.

Cazicasgo, se llamó la ciudad por los primeros conquistadores, colonizado principalmente por los aborígenes taínos. Este nombre se traduce como jefatura. Luego la ciudad fue colonizada por los franceses. Cienfuegos mundialmente es conocida como la perla del sur y es la segunda población mas importante de Cuba.

Ya para el año 2005, Cienfuegos y su centro histórico urbano fue declarado patrimonio mundial de la UNESCO. La ciudad es un centro multifasético que abarca desde innumerables historias de piratas y corsarios, hasta movimientos artísticos y culturales destacados, incluyendo las galerías allí presentes.

La mayoría de la población son descendientes de españoles y franceses, aunque también hay descendientes de negros y mestizos.

La arquitectura del lugar

En cuanto al estilo arquitectónico de la ciudad predomina la arquitectura ecléctica, con edificios tanto modernos como antiguos. La fortaleza presente en este poblado que tiene por nombre, La Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, se encuentra situada en la bahía de Jagua de forma estratégica y justo  frente al puerto, este es el castillo de Jagua. Punto este que servia para defender el territorio de corsarios y piratas. Este castillo que sirvió de fortaleza se construyo en el siglo XVIII.

Algo de historia

Cuentan los historiadores que en 1494, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón, este descubrió y visitó el puerto de Jagua, que hoy forma parte de la identidad única de una de las ciudades más bellas del país.

Cienfuegos,
La antigua ciudad fue asediada por corsarios y piratas. Fuente: Animartins, Thirdeyemon.

Con sus carabelas la Niña o Santa Clara, la Juana y la Cordero, llegó el Almirante hasta la zona para proveerse de agua, leña y otras cosas necesarias. Esa sería la primera visita que se registra en los anales.

A Colón lo seguirían otros, sobre todo por la posición estratégica de la bahía y por ser sitio ideal para el abastecimiento de alimentos y agua para las embarcaciones. Sería así como en 1537 la zona fue visitada por piratas y corsarios tan temidos como: Jackes de Sores, Guillermo Bruces,  Juan el Temerario y Drake. Algunos de ellos con largo historial de saqueos en otras regiones de Cuba.

El pirata Jacques de Sores. Fuente: Jesuitita.

Para inicios del siglo XVII estuvo una escuadra de barcos piratas mandados por Tómas Baskerville y poco tiempo después los corsarios franceses e ingleses tomaron el puerto como zona de descanso provisional. También sería atacado por el holandés Cornelio Foll, Juan Morgan, el cruel Lorenzo Graff y otros.

Desde ese momento surgieron ideas para poblar la zona de lo que en la actualidad es Cienfuegos. Incluso varios gobernadores de la época propusieron al rey la construcción de fortalezas que permitieran resguardar la bahía; pero no sería hasta 1742 que algunos de esos planes se pusieran en marcha.

Los tesoros escondidos en Cienfuegos

En la bahía de Jagua se esconden no pocos secretos sobre piratas y corsarios que esperan ser descubiertas por quienes, amantes de la aventura, se animen a buscar en sus profundidades los restos de antiguos enfrentamientos navales o de posibles tesoros escondidos.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle este:

Naufragios y piratas cazatesoros en Cuba..

Conquistas, batallas y barcos de piratas. Fuente: Memoriasdeuncubano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba