fbpx
Calle Obispo
Paul Mannix / Flickr

¿Conoces la historia de la calle Obispo?

El Casco Histórico de la Habana Vieja es un lugar hermoso y místico, maridaje perfecto entre lo antiguo y lo contemporáneo, repleto de calles y lugares con muchas historias por descubrir. Uno de ellos es la calle Obispo.



Obispo es una de las arterias principales de La Habana Vieja, es una calle muy activa que refleja excepcionalmente todas las facetas de la auténtica Cuba. En ella puedes encontrar bailarines callejeros, estatuas vivientes, artesanos, bares, hoteles, restaurantes, y un sinfín de espacios peculiares.

La Calle Obispo ha tenido varios nombres

La historia de los distintos nombres que ha ostentado esta calle es bastante curiosa. El primer nombre del que se tiene registro fue Del Obispo. Cuentan que esto se debe a que durante los años 40 del siglo XVII vivió en ella el obispo Fray Jerónimo de Lara. Curiosamente, en febrero de 1897, esta calle pasó a llamarse Weyler en remembranza al entonces Capitán General de la Isla: Valeriano Weyler –más conocido por su sanguinaria política de reconcentración- pero en noviembre de 1897, tan pronto Weyler fue sustituido, las placas que ostentaban el nombre de este personaje fueron arrancadas a manos del pueblo.

En un salto totalmente irónico el Ayuntamiento republicano decidió nombrarla en 1905: Pi y Margall, para así homenajear a este político y gobernante español. Aún se puede apreciar en la equina que da a la calle Aguacate (a la entrada de la tienda La Francia) una placa con este nombre, que no fue retirada cuando en 1936, a petición de Emilio Roig de Leuchsenring, esta calle volvió a ser conocida por el nombre de Obispo.

Calle Obispo vista desde la calle Cuba. Fuente: Al-Baco / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Si alguna vez visitas La Habana no pierdas la oportunidad de interactuar con las maravillas históricas que esta calle ofrece, como es el caso de la Plaza de Armas y la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Luego del paseo, tómate un daiquirí en el Floridita al mejor estilo de Ernest Hemingway.

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte estos otros:

También puedes ver artículos similares en nuestra sección de Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Trip Advisor / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba