fbpx
Cubadebate

3 tricampeones olímpicos del deporte cubano

Ser tricampeónes olímpicos es un mérito difícil de archivar para cualquier deportista, aunque para los atletas que compiten en disciplinas que otorgan más de un juego de medallas en un solo evento no es una meta demasiado compleja.



Pensemos en el nadador estadounidense Michael Phelps, quien en tres Juegos Olímpicos archiva 23 medallas de oro y es el atleta que más veces ha sido coronado campeón.

O el fenómeno de las pistas Usain Bolt que suma ocho coronas.

Sin embargo, cuando el deporte es de combate, que solo reparte un juego de metales, la tarea de conseguir tres medallas de oro se torna heroica.

Justo eso lograron tres deportistas cubanos: Teófilo Stevenson, Félix Savón y Mijaín López. Tricampeones olímpicos del deporte cubano.

En el caso de Stevenson y Savón lograron mantenerse imbatibles en el panorama boxístico nacional en diferentes etapas. Ambos mantuvieron un dominio casi absoluto en tos los cuadriláteros del mundo.

Stevenson se coronó campeón olímpico en los juegos de Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980.

Además se impuso en tres Campeonatos Mundiales de Boxeo Amateur y es uno de los pocos púgiles del amateurismo que figura en el Hall de la Fama del Boxeo Profesional.

 tricampeónes olímpicos,
Teofilo Stevenson. FUENTE: periodico26.cu

Estuvo involucrado en un intento de pelea con el fenomenal Muhammad Alí.

Lo que fue denominado por distintos medios de prensa como la pelea del siglo, porque enfrentaba al mejor boxeador profesional frente al mejor pugilista amateur.

Por su parte Savón, uno de los tricampeones olímpicosdesde su incursión en el Campeonato Mundial de Reno 1986 no tuvo rivales en la división de 91 kilogramos.

EL mejor peso completo amateur de la historia impuso su calidad en todos los rings del mundo.

Savón ganó todas las medallas de oro que disputó en suelo extranjero, entre ellas las coronas olímpicas de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000.

Además de seis medallas de oro en mundiales.

Es el púgil con mejor record de peleas ganadas en la historia con 346 combates a su favor, mientras que solo cedió 19 ocasiones.

Los casos de Savón y Stevenson son bien particulares.

Felix-Savon boxeador cubano. FUENTE: TravelCubadeeper

Por ejemplo Savón empezó a descollar justo cuando Stevenson culminaba su carrera; pero sobre todo los rodea el misticismo de que pudieron haber sido los primeros atletas de deportes de combate en ganar cuatro Juegos Olimpicos.

Esto se sustenta en el hecho de que Cuba no asistió por diversos motivos a las ediciones de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

En la cita de la ciudad californiana Stevenson estaba consolidado, por mucho, como el mejor boxeador de su peso.

Mientras que en los juegos de la capital sudcoreana Savón, aunque comenzaba su ascenso, era ya considerado la primera figura mundial de los 91 kilogramos.

El otro triple monarca olímpico cubano, Mijaín López, completó su hazaña el año pasado al imponerse en la división superpesada de la lucha grecorromana en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Anteriormente se colgó la medalla de oro en las ediciones de Beijing 2008, y Londres 2012; convirtiéndose en el tercer luchador del estilo clásico en lograrlo tras el sueco Carl Westergren y el ruso Alexandr Karelin.     

 tricampeónes olímpicos,
El otro triple monarca olímpico cubano, Mijaín López, completó su hazaña al imponerse en la división superpesada de la lucha grecorromana en los Juegos de Río de Janeiro 2016. FUENTE: Gettyimages

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba