fbpx
Conoce tres malecones de Cuba
Neiljs / Flickr

Conoce tres malecones cubanos

Cuba es una isla, y al estar rodeada por el mar, los habitantes han encontrado disímiles vías de entablar relaciones con este. Unas de las vías más conocidas son los malecones, y aunque el habanero es el que nos identifica mundialmente a los cubanos, no es el único que existe en el país.

El malecón de Baracoa



El malecón de Baracoa se encuentra a lo largo de la ciudad, en la costa norte. Tiene una longitud de dos kilómetros y representa a la población del lugar, pues este es el espacio público que más se aprovecha por su carácter político y de recreación, debido a la importante ubicación que tiene en la villa.

Por el tipo de construcción que posee, además de los materiales utilizados y la cercanía al mar, este sitio recibe gran admiración por parte de visitantes extranjeros, lo que no resta que habitantes de la misma provincia y de otras del país, se maravillen ante él.

Malecón de Baracoa
Malecón de Baracoa. Fuente: Daniel Francisco De La Cruz Mosqueda / Wikimedia.

El Malecón de Cienfuegos

El otro malecón importante del país es el cienfueguero, al que también se le conoce como el Malecón de Punta Gorda. Este reafirma la imagen marina de la provincia. Se construyó en 1930 e iba a ser financiado por los vecinos, aunque el Ministerio Obras Públicas lo pagó y el dinero que había sido recaudado se utilizó para el alumbrado de la ciudad. Esta obra de la ingeniería fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

No te puedes marchar de Cienfuegos sin visitar el Malecón
No te puedes marchar de Cienfuegos sin visitar el Malecón. Fuente: Bibit / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El más famoso de los malecones cubanos, el de La Habana

El tercero y muy reconocido, es el malecón habanero, cual tuvo como primer nombre Avenida del Golfo. El espacio en que fue construido era solo roca y agua, a donde iban algunas familias a disfrutar del mar y el sol. En otras áreas había solo áridos arrecifes y monte. La construcción de esta obra se extendió por tres décadas aproximadamente y hoy su belleza se debe en gran parte a las muchas edificaciones cercanas que conservan aún su belleza arquitectónica del barroco colonial.

En estos tres malecones cubanos se realizan muchísimas actividades, entre ferias agropecuarias, carnavales, pesca, festivales deportivos, o solo reuniones de amigos, parejas y familias que se acercan a estas grandes obras de la arquitectura de la isla para disfrutar de la belleza del mar.

Malecón de La Habana
Malecón de La Habana. Fuente: Jorge Elías / Flickr (CC BY-SA 2.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: D-Cuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba