fbpx
diariolasamericas

Conoce el santuario del beisbol cubano

El estadio Latinoamericano, ubicado en la barriada habanera del Cerro, constituye una de las instalaciones del béisbol cubano deportivo más icónicos de Cuba y del mundo.



Parte de esa fama la ha alcanzado por haber sido testigo de una gran cantidad de acontecimientos con fuerte impacto, en la sociedad y el deporte cubano.

El también conocido como “Coloso del Cerro” fue inaugurado hace 70 años con el nombre de Gran Stadium del Cerro y servía de sede a la entonces Liga Profesional Cubana.

Integrada por cuatro equipos del béisbol cubano :

  • Leones de La Habana,
  • Alacranes de Almendrares,
  • Tigres de Marianao y
  • Elefantes de Cienfuegos.

El primer juego de beisbol que albergó en su grama fue un choque de los equipos de Almendares.

Dirigido por el mítico Adolfo Luque, y Cienfuegos, capitaneado por el no menos ilustre Martín Dihigo.

Se estima que presenciaron el juego más de 30 mil personas.

Según los historiadores del deporte, era la primera vez que un evento deportivo reunía esas cifras.

El triunfo de la Revolución Cubana trajo consigo la abolición del profesionalismo y con él las Series Nacionales.

Y desde 1961, el estadio, rebautizado como Latinoamericano, ha sido sede del equipo Industriales, la novena más ganadora de la pelota cubana con doce títulos.

Estadio Latino Americano, Cuba – Foto Josè Raùl Rodrìguez Robleda

En un inicio, el Latino tuvo una capacidad de 31 mil personas.

Pero tras la reparación a la que fue sometido en 1971, que incluyó una ampliación de las gradas de sol, ahora sirve de asiento a más de 55 mil aficionados.

El Gran Stadium de La Habana fue sede sempiterna del béisbol cubano.

Aunque entre 1948 y 1953 auspició encuentros de fútbol profesional. En su terreno jugaron grande clubes de béisbol y fútbol profesionales del mundo.

Fue una de las casas de la Liga Internacional de la Florida con los Havana Cubans y también tuvieron su asiento los Cuban Sugar Kings, un equipo de la Liga Internacional Triple A, que ganó el campeonato en 1959.

La grama del Latino ha visto a numerosas luminarias del deporte de las bolas y los strikes hacer los mejores fildeos y los batazos más memorables.

Por él han pasado los mejores peloteros de Cuba: Omar Conrado MarreroCamilo Pascual Luis Giraldo Casanova, Omar Linares, Braudilio Vinent, Pedro Luis Lazo y Agustín Marquetti.

Partido amistoso de béisbol entre Cuba y Tampa Bay Rays, de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB por sus siglas en inglés), en el Estadio Latinoamericano, en La Habana, Cuba, el 22 de marzo de 2016. FUENTE: ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl/ogm

De este último fue testigo de un enorme batazo que decidió en el Campeonato Nacional de 1986 ante el equipo de Vegueros.

Pero también  ha visto a estrellas foráneas cuando estaban en los albores de su juventud, como son los casos de Mark McGwire, Ken Griffey Jr., Roger Clemens, entre otros.

Pero si algo debe haber marcado para siempre la historia del Latino fue acoger dos juegos de exhibición con equipos de Grandes Ligas.

En 1999 recibió a los Orioles de Baltimore y en 2016 a los Rays de Tampa Bay.

Esta última ocasión estuvo signada por la presencia del entonces presidente norteamericano Barack Obama.

Quien por esos días realizaba la primera visita de un mandatario norteamericano a Cuba en más de 80 años.

Lo cierto es que el Estadio Latinoamericano tiene mucha historia que contar, sin dudas es un sitio referencia del deporte mundial.

Aunque las negociaciones aún continúan los tiempos se han detenido y no se han acelerado las negociaciones, que se creían iban a definirse prontamente luego de la visita de Obama a Cuba. FUENTE: radiotelevisiónMarticom

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba