fbpx

Conoce los exuberantes precios del nuevo mall de lujo del recién inaugurado hotel Manzana de Gómez

Durante años, no había ningún lugar en La Habana parecido a las tiendas del Hotel Manzana Kempisnki.



Ahora, sin embargo, los cubanos tienen ante sus ojos un pequeño rincón del consumismo capitalista en uno de los últimos baluartes comunistas del mundo.

Lámparas ornamentadas, suelos de mármol pulido y relucientes accesorios de latón lo hacen es comparable con cualquier boutique de Nueva York.

Tanto es así que marcas de renombre mundial como Mont Blanc, Gucci y Lacoste han abierto sucursales en la galería, muchas de ellas en venta en Cuba por primera vez.

Algunos de los lujos en la exhibición son utopías para la mayoría de los cubanos. Hay relojes Longines y Bulgari y joyas a la venta que cuestan más de $ 10,000 (£ 7,700), mucho más allá del presupuesto anual de las familias cubanas corrientes.

Cuando un puñado de adolescentes uniformados seguro recién salidos de la escuela salió, sonriendo y con las manos vacías, del local de L’Occitane en Provence, les pregunté si sabían cuánto costaban dentro de las cremas de manos y faciales. “!Imposiblemente caro!” Uno de ellos rió.

«Sólo estoy aquí para mirar y admirar», dijo Diana, una mujer de mediana edad mirando la pantalla de la ventana de las cámaras Nikon. Además, Antonio simplemente se rió de las etiquetas de precio de los trajes de Armani. -¿Sabes lo que ganan los cubanos? -preguntó retóricamente.

Oficialmente, los salarios estatales en Cuba son de alrededor de $ 25 al mes, lo que significa que estas tiendas están destinadas a los visitantes extranjeros o una nueva marca de cubano rico.

Construido a principios del siglo XX por un hombre de negocios cubano, José Gómez-Mena Vila, el centro comercial de cinco plantas ha sido cuidadosamente restaurado en los últimos años y convertido en un hotel de cinco estrellas, el Hotel Manzana, dirigido por la cadena suiza, Kempinski.

El complejo de compras en la planta baja – así como los precios de hotel de $ 440 por noche para la habitación más barata y casi $ 2,500 para los más caros – son indicaciones del tipo de clientela de lujo que están apuntando.

Aunque gestionada por la firma suiza, la propiedad de lujo es propiedad del ala de turismo del ejército cubano, Gaviota, en el tipo de asociación internacional que probablemente formará el modelo de infraestructura turística principal en Cuba en los próximos años.

Sin embargo, aunque las autoridades cubanas sin duda estarán encantadas con las nuevas habitaciones de hotel en medio de un auge turístico, también llega en un momento difícil.

Durante años, no había ningún lugar en La Habana parecido a las tiendas del Hotel Manzana Kempisnki. -elnuevodiario.com

Tanto cubanos como estadounidenses esperan ver si el presidente Donald Trump continúa con la política de Barack Obama de comprometerse con Cuba o la revierte, y vuelve a poner la relación bilateral en una posición más hostil. Muchos temen a los últimos.

Trabajar específicamente con Gaviota – o cualquier compañía de propiedad militar en Cuba – ha sido citado como una de las razones clave por las que la Administración Trump está considerando una reversión del deshielo del presidente Obama.

El presidente Trump está siendo instado por el tradicional grupo anticastrista de Florida a impedir que cualquier entidad estadounidense trabaje con las alas comerciales del ejército cubano y «tratar a Cuba como la dictadura que es», como lo expresó últimamente el senador de Florida Marco Rubio.

Además, el presidente estadounidense podría hacer más difícil que los estadounidenses lleguen a la isla restableciendo parte de la prohibición de viajar levantada por su predecesor.

Los partidarios de la política del presidente Obama de descongelar apuntan a los números publicados por el popular sitio web de alojamiento, AirBnB. Afirman que las reservas a través de su página han generado $ 40 millones para cubanos desde 2015, y que el 58% de los beneficiarios eran mujeres.

Mientras tanto, el grupo de presión pro-compromiso, Engage Cuba, ha argumentado que el costo para Estados Unidos de invertir la política de descongelación sería $ 6.600mn en ingresos perdidos para las compañías aéreas y de cruceros, entre otros.

Antonio, uno de los cubanos entrevistados por la BBC. -bbc.com

De regreso en medio de los caros bolsos y aretes de Gucci, conocí a Francisco, un agrónomo jubilado de piel oscura y una conmoción de pelo plateado. Se apresuró a reconocer que hay quienes se resienten de los precios exorbitantes de la Manzana de Gómez.

«El turismo es el motor de nuestra economía ahora», dijo con una claridad infalible. «Estos precios, entiendo, son los mismos en todo el mundo, ¿por qué los turistas no quieren comprar un recuerdo de Cuba?»

«Vivo de la libreta», me dijo francamente, una referencia al libro de raciones que todavía cubre los productos básicos básicos como huevos y leche en polvo para la mayoría de los hogares cubanos.

«Pero ahora hay cubanos que pueden permitirse estas cosas», se encogió de hombros.

Traducido de un artículo de: BBC

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba