fbpx
Ríos cubanos
Wikipedia

Conoce los dos ríos más importantes de Cuba

¿Sabes cuáles son los dos ríos más famosos de Cuba? ¿No? Pues nosotros en TodoCuba queremos que lo sepas todo así que te lo contamos. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

2 de los ríos más importantes de Cuba



El río Toa

¿Sabías que Toa es una palabra de origen indígena? En ese dialecto significa rana. Este río es famoso por la gran profundidad de sus aguas, y por el bosque que lo rodea por el cual se le ha considerado como el Amazonas de Cuba, siendo uno de los ríos más famosos de la Isla.

La flora de esta zona está poco estudiada por los científicos cubanos. Sin embarbo, suelen abundar especies importantes como la Palma Real y la Mariposa, Flor Nacional de Cuba.

Río Toa. Fuente: Wikimedia Commons.

Es curioso también cómo en esa área se encuentra el tercero, pero no menos importante, de los atributos nacionales. Se trata del Tocororo, el Ave Nacional de la mayor de las Antillas. Además, dicen que se localizó al almiquí, el cual se pensaba extinto y fue donde se encontró por última vez al Carpintero Real.

El río Cauto

Por otra parte, tenemos al río Cauto, que corre en dirección sur-norte. Comienza en la Sierra Maestra, a 600 metros sobre el nivel del mar, y termina en el Golfo de Guacanayabo.

Este es el río más extenso del país y es el segundo más caudaloso después del Toa. Lo que sucede con este río es que la sequía lo está afectando, incluso la flora y fauna que lo rodean han disminuido a causa de esto.

El gobierno desde hace unos años comenzó una serie de programas para rehabilitarlo. Algunos de ellos están dirigidos directamente a la reforestación, a la capacitación ambiental, la conservación de los suelos y a la protección de los recursos naturales.  Por el contrario, si no se toman las medidas necesarias, puede que el estribillo de los profesores cambie respecto a nuestros grandiosos ríos.

Río Cauto. Fuente: Wikimedia Commons.

No te olvides de visitar nuestra sección de recreación y naturaleza. Allí encontrarás muchos otros artículos que también podrían ser de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba