fbpx

Conoce las Reservas de la Biosfera de Cuba

Las reservas de la Biosfera son los lugares donde se salvaguarda el medio natural, junto a su permanente aprovechamiento por parte del hombre.  En Cuba existen 6 sitios naturales reconocidos con esta categoría, espacios donde el atractivo turístico se une a la naturaleza.



Te proponemos que conozcas sobre las Reservas de la Biosfera cubana, y quién sabe, quizás después de haber leído nuestra publicación, te animes a visitarlas.

1)  La Sierra del Rosario
Se encuentra en la Sierra del Rosario y abarca zonas de las provincias de Pinar del Río y Artemisa. En el lugar abundan los bosques tropicales y amplios mogotes

Si eres amante de los animales, podrás encontrar variedad de ellos, pues las condiciones climáticas permiten la conservación de mamíferos como las jutías Conga y el Carabalí.

Pero en la Sierra no es todo naturaleza, en la zona residen más de 4 mil personas, lo cual es un ejemplo de comunidad integrada al entorno natural.

2) La Península de Guanahacabibes

Guanahacabibes, está formada por dos penínsulas: la del Cabo de San Antonio, que se extiende hasta el punto más occidental del territorio cubano y la de Corrientes, que se prolonga hacia el suroeste.

Uno de sus sitios más atractivos es la Cueva la Barca, donde los turistas disfrutan de la experiencia de visitar una de las cueva más grandes del país.
Sin dudas, Guanahacabibes es sinónimo de diversidad, pero lo más llamativo entre la fauna de la península son las aves, pues se encuentran identificadas más de 140 especies.

3) Las Cuchillas del Toa

Las Cuchillas del Toa, fueron declaradas como Reservas de la Biosfera en 1987, se ubican en la región oriental de Cuba y abarcan las provincias de Holguín y Guantánamo.
La fauna de la región es la más rica del país, tanto por su abundancia como por su diversidad y endemismo.  Entre las aves sobresalen el gavilán caguarero, especie actualmente amenazada

4) Reserva de la Biosfera Baconao

Baconao fue declarada como Reserva de la Biosfera en 1987 y se encuentra al sur de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

En Baconao, aparte de la diversidad de la flora y la fauna, existen sitios de origen precolombino y restos de un sitio aborigen importante, pues en él se determinaron tres culturas evolutivamente diferentes: siboney, protoagricultor y agricultor.

5) Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata

La Ciénaga fue declarada cono Reserva de la Biosfera en el 2000.
Estos humedales, ubicados en la provincia de Matanzas, constituyen un reservorio natural de enorme valor reconocido a nivel internacional.
El lugar alberga poblaciones silvestres del cocodrilo cubano y el cocodrilo americano.

En la Ciénaga los turistas pueden estar en contacto con la naturaleza y visitar sitios históricos, como el museo de Girón.

6) Reserva de la Biosfera de Buenavista

Buenavista, al igual que la Ciénaga de Zapata, fue declarada cono Reserva en el 2000.
Comprende parte de las Provincias de Villa Clara, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila. Cuenta con 13 sitios protegidos, entre los que destacan los Parques Nacionales Caguanes, Cayo Santa María y el norte de Cayo Guillermo.

El turismo en la zona es uno de los más fuertes del país. El paisaje casi virgen del lugar llama la atención a miles de turistas, que cada año eligen como destino vacacional a los cayos de la Reserva.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba