fbpx
La raza de perro originaria de Cuba
Audrey Sel / Flickr

Conoce a la raza de perro nativa de Cuba

Los cubanos, por lo general, son amantes de los animales. La mascota más común en los hogares de la isla son los perros, en especial los llamados “satos”, que son aquellos ligados con distintas razas. Sin embargo, existe una raza de perro originaria de Cuba y muy apreciada: el bichón habanero.

El perro nacional de Cuba



También conocido como habanés, el bichón es una raza de perro pequeña. Es muy bueno como compañía hogareña, pues es alegre y activo. Su nombre viene del francés, bichón que quiere decir perro faldero y habanero por su color particular, similar al habano.

El origen de su nombre ha dado lugar a confusión con su significado, ya que muchos piensan que la raza es oriunda de La Habana, sin asociar que se refiere a su color, como el tabaco, marrón – rojizo.

Pero también existen variedades de otros colores. Pueden encontrarse enteramente blancos o rubios, con manchas, o ligeramente carbonados. Tienen la nariz negra y un pigmento oscuro alrededor de los ojos, excepto los perros de color chocolate, que pueden tener un matiz marrón oscuro alrededor de su hocico.

Habanero es por el color parecido al del habano. Fuente: Educasite / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).Sus principales características son su pelaje sedoso y fino. Por ser instintivamente despierto es muy fácil educarlo como perro de alarma. Además tiene una naturaleza juguetona, sobre todo con los niños.

Desconfiado pero jovial

Raramente se comporta de forma agresiva y no es tímido o nervioso con la gente, pero aun así es desconfiado con los extraños. Siempre solicitará atención mediante trucos.

Gracias a su estilo jovial, estos perros se utilizan en terapia con animales y como perro de asistencia para personas sordas. Igualmente, son usados en la detección de termitas, entre otras cosas.

Actualmente podemos encontrarlos principalmente en los Estados Unidos, Canadá, México y en distintos países de Sudamérica. Otros perros similares a esta raza canina son el bichón frisé, el bichón maltés y el bichón boloñés, todos nativos de Europa.

Un tierno cachorro de Bichón Habanero. Fuente: Nonore59 / Wikimedia (CC BY-SA 4.0). 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: American Kennel Club / Andrea Hernández

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba