fbpx

CONOCE LA PAREJA MÁS ICÓNICA DEL CINE CUBANO

Por Daniella Pérez Muñoa/ seudónimo Gabriela Chavarría



Hay parejas de cine que, aunque su amor no traspase la pantalla y se convierta en realidad, son recordados por los televidentes como parejas auténticas. Este es el caso de Isabel Santos y Luis Alberto García, la pareja cubana de cine más icónica de todos los tiempos.

Su «relación» comenzó con el filme Clandestinos y a día de hoy no ha parado. En tres películas has sido amantes, pero en la vida real son mejores amigos y ambos aseguran que la química entre ellos solo es en el set, aunque ambos afirman que es una verdadera satisfacción actuar al lado del otro.

Ambos son los actores más representativos de su generación, de la cual te digo que talento sobra. Isabel nació en 1961 en un batey camagüeyano, ahí en la humildad más inimaginable, soñaba ser actriz, mientras leía todo tipo de clásicos de la literatura cubana y universal. Luis Alberto también nació en el mismo año pero en La Habana.

En el clásico de la cinematografía cubana Clandestinos, el público pudo ver a unos jovencísimos Isabel Santos y Luis Alberto García, pero que ya despuntaban como grandes intérpretes.

Esta película, que fue la opera prima del realizador cubano Fernando Pérez, cuenta la vida de un grupo de jóvenes que lucharon contra la tiranía de Fulgencio Batista durante los años cincuenta en Cuba.

El personaje de García es preso por sus actividades políticas y en la cárcel lo visita una joven desconocida, Nereida (Isabel Santos). Ya en libertad se reencuentran y Nereida decide ayudarlo en las actividades clandestinas por lo que poco a poco va surgiendo el amor entre ellos.

Muchos aseguran que Enrique y Nereida es la pareja más famosa del cine cubano, no hay otra que la supere. Clandestinos fue un gran éxito y multipremiada nacional e internacionalmente, gracias en parte, a las actuaciones y a la química de los protagonistas.

Después de Clandestinos, los reconocidos actores siguieron cada uno su camino y la fama se apoderó de ambos. Aunque tuvieron otros trabajos en los que compartieron crédito y fueron pareja en otra película, es 30 años después que vuelven a dar de que hablar con el filme de Lester Hamlet, Ya no es antes.

Ya no es antes, un filme situado en la Cuba contemporánea tiene a Isabel y a Luis Alberto como la formula estrella para el triunfo. Ellos son los protagonistas y los únicos personajes de toda la película, que tiene como trama la visita del personaje de Isabel a la Isla después de haberse ido del país y el reencuentro con su gran amor Luis Alberto García.

Los cinéfilos afirman que el principal triunfo de la película, aparte del logrado guion es la posibilidad de haber unido a estos dos grandes actores, que a decir de muchos, se complementan como si fueran uno en la pantalla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba