fbpx

Conoce a la mujer más longeva de Cuba

Una señora de 116 años, es considerada por diferentes medios de prensa como la mujer más longeva de Cuba. María Emilia Quesada Blanco nació el 5 de enero de 1901 en Cienfuegos, meses antes de la declaración de la Isla como República.



Aunque no aparece aun en los registros internacionales, todo parece indicar que la anciana es la cuarta persona más vieja del mundo, y es la única superviviente de una familia de 16 hermanos. Sin dudas, de todas las féminas que hoy viven en Cuba, ella fue la primera en nacer y ha sido testigo de innumerables hechos históricos.

Aunque nunca se casó ni tuvo hijos, es una devota católica que visita martes y viernes, sin falta, la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, su templo espiritual. La edad avanzada y despacio ritmo no le impiden ir en sillas de ruedas a rezar y ser comulgada. Para ella conectar con el Señor es muy importante, y siempre pide salud, paz y bienestar para todos los cubanos.

La alimentación sana puede ser un factor importante en la longevidad. -cocinasanaconernestsubirana.com

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública en Cuba, las expectativas de vida para una persona cubana oscila los 76.50 años para los hombres y los 80.45 para las mujeres. Sin embargo, cada día hay más individuos que superan estas edades, lo que se manifiesta en el alto envejecimiento poblacional del país.

Las cifras de adultos que sobrepasan el siglo de vida al cierre de los últimos años oscile sobre los 2100 centenarios, prácticamente uno de cada 990 habitantes.

El Gerontology Research Group,  organización global que verifica el documento de identidad de la persona y su certificación de nacimiento, ha registrado a la italiana Emma Morano, nacida en  noviembre de 1899; la jamaicana Violet Brown, en marzo de 1900; y la japonesa Nabi Tajima, en agosto de 1900, como las personas más longevas del mundo.

Por: Andrea Hernández

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba