fbpx
Hotel Habana Libre
DnTrotaMundos / Wikimedia

Conoce la historia del Hotel Habana Libre

¿Qué visitante de La Habana puede pasar por alto la presencia del Hotel Habana Libre? Su imponente figura, en lo alto de una colina, destaca en la magnífica la Rampa capitalina.



La edificación se inauguró el 19 de marzo de 1958 después de tres años de construcción, con un costo de 28 millones de dólares. El contrato inicial estipulaba que la empresa norteamericana de hotelería Hilton sería la administradora del inmueble por un período de 20 años.

Inauguración y Revolución

A los pocos meses de inaugurado, el Habana Libre comenzó a colocarse en la preferencia de los turistas que se interesaban en pasar sus vacaciones en Cuba, pero la tranquilidad duró poco tiempo, solo diez meses después, triunfó el proceso revolucionario.

El nuevo gobierno y la compañía norteamericana entraron en discrepancias, la solución fue la concesión de un crédito de dos millones de dólares  al hotel, con el objetivo de poder sufragar las pérdidas, producto del bloqueo a la entrada de turistas al país.

Acceso al Hotel Habana Libre
Acceso al Hotel Habana Libre. Fuente: Mmoyaq / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La fama del hotel fue en aumento. Durante tres meses, la habitación 2324, la denominada Suite La Castellana, fue utilizada por Fidel Castro como puesto de mando de la Revolución, donde se celebraban conferencias de prensa y reuniones.

Pero la situación entre la Hilton y el nuevo gobierno se tornaba día a día más difícil. Finalmente, el 11 de junio de 1960 fue intervenido el Hilton, pasando a tener su nombre actual.

El Hotel Habana Libre tiene un total de 27 plantas, con 630 habitaciones y 42 suites, tres bares, un salón para bar. La estructura en general es de hormigón armado, sus columnas con ábacos y capiteles, todo fundido en el lugar. Actualmente, en el lugar funciona un centro comercial.

Los huéspedes del Hotel Habana Libre

A pesar de sus altibajos, es indudable que su fama no ha decrecido. La lista de figuras cimeras que han pasado por el Hotel desde su apertura es larguísima, desde la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereskova, hasta la bellísima Elizabeth Taylor, pasando por el comediante mexicano Mario Moreno.

Lobby del Hotel Habana Libre
Lobby del Hotel Habana Libre. Fuente: Velvet / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Ya en los últimos años, en el Hotel se han alojado el actor Matt Damon y la modelo Naomi Campbell. En una visita a Cuba, la actual heredera del Grupo Hilton, Paris Hilton se tomó unas fotos al frente del conocido hotel que le fue expropiado a su familia. Por supuesto, rápidamente se hicieron virales.

Además, el gigante del Vedado es conocido por sus obras artísticas como el Mural, de Amelia Peláez, montado al frente del hotel y con una superficie de 670 metros cuadrados y la Escultura La Clepsidra, obra que engalana el lobby, diseñada por la escultora cubana Rita Longa.

Igualmente, el Hotel Habana Libre exhibe El Carro de la Revolución, del pintor y ceramista Alfredo Sosa Bravo y el mural Historia de las Antillas de René Portocarrero.

Si decide visitar Cuba, no desaproveche la oportunidad de alojarse en uno de los lugares más emblemáticos de La Habana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba