fbpx

Conoce al primer cubano que jugó en el beisbol profesional de Estados Unidos

 



A través de la historia se ha conocido a Cuba como una de las grandes potencias del béisbol mundial. Incluso en los años anteriores a 1959 fue el país extranjero que más peloteros aportó a los equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Pero el aporte de la mayor de las Antillas a las Grandes Ligas es tan añejo como el propio béisbol profesional, al punto que, desde 1871, cuando  se  inauguró  la  importante liga ya estaba presente un cubano, el habanero Esteban Bellán, quien de paso se convirtió en el primer jugador de origen latinoamericano en jugar en el circuito estadounidense.

Bellán nació en La Habana en 1849, fue hijo de una familia adinerada, lo que le permitió ir a estudiar a los Estados Unidos a estudiar, donde aprendió a jugar béisbol y llegó a integrar el equipo de su colegio, ubicado en la zona del Bronx en Nueva York.

Una de las primeras evidencias de Bellán practicando el juego está fechada el 19 de junio de 1868, cuando el New York Times reporta el juego en que se enfrenta su instituto Rose Hill B.B.C. con el Active, en ese partido Bellán cubrió la receptoría y bateó como primero en el orden. Fue tal actuación del habanero que el equipo campeón nacional del momento Unions de Morrisania lo reclutó para sus filas; de esta manera ingresa alta competencia en Estados Unidos.

En 1869 se integra al equipo Unions de Lansinburgh con el que permanece hasta que en 1871 se inaugura la primera una liga profesional de Estados Unidos, la National Association (antecedente de las Grandes Ligas), en la que su novena debutó con el nombre de Troy Haymakers, y con ellos se convierte en el primer pelotero de origen latinoamericano en jugar de manera profesional.

En esa temporada rotó por diferentes equipos, entre ellos Atléticos de Filadelfia, Chicago White Stockings, Washington Olypics, Cleveland Forrest City, entre otros.

Una de las primeras evidencias de Bellán practicando el juego está fechada el 19 de junio de 1868, cuando el New York Times reporta el juego en que se enfrenta su instituto Rose Hill B.B.C. con el Active. -baseballhalloffame.com

Su paso por el profesionalismo fue discreto. Se caracterizó por ser un buen defensivo, pero un bateador mediocre. Con los Troy Haymakers se mantuvo hasta 1872 cuando el equipo se disuelve y al año siguiente jugó su última temporada en la National Association con la franquicia New York Mutuals.

En resumen las estadísticas de Esteban Bellán en la pelota rentada estadunidense fueron discretas. En 3 temporadas jugó 60 juegos, en los que bateó para un promedio ofensivo de 252 y anotó 52 carreras.

A pesar de toda esta historia, es posible que Estaban Bellán sea más conocido por haber participado en el primer juego oficial de béisbol en Cuba el 27 de diciembre de 1874 donde alineó como cuarto bate del club Habana y conectó tres cuadrangulares.

Esteban Bellán constituye el antecedente de lo que es hoy la pelota cubana que ha cosechado éxitos en todos los niveles y que ahora recupera terreno en el béisbol profesional de Estados Unidos.  

Por: Jan Alejandro Pedroso

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba