fbpx

Conoce 5 logros de la ingeniaría cubana

Cuba tiene 5 obras que son admiradas por su majestuosidad y la complejidad de su ejecución.



Muchas de ellas son casi desconocidas, hasta por los cubanos. A continuación, te mostramos una lista ordenada por antigüedad. Échales un vistazo.

1) El Acueducto de Albear

Acueducto de Albear en La Habana – Fuente: enelcolimador.blogspot.com

El llamado Acueducto de Albear fue diseñado por el ingeniero Francisco de Albear y se inauguró en enero de 1893.

En la actualidad el Acueducto sigue activo y es el único que funciona sin usar energía eléctrica pues el agua brota espontáneamente de los manantiales y se conduce por gravedad hasta su destino.

Abastece a los municipios: Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, 10 de Octubre y Plaza, aproximadamente el 12 % de la población de La Habana de hoy.

2) El Edificio FOCSA

El Edificio FOCSA, es el más alto de los edificios de la Habana y de Cuba ubicado en el Vedado habanero.

El atractivo edificio tiene una altura 121 metros y cuenta con 39 pisos. Su construcción duró dos años y cuatro meses y se concluyó en 1956, y marcó el comienzo de la era de los edificios altos de la capital.

Como curiosidad se puede destacar que no se utilizaron grúas en su construcción.

3) El Túnel de La Habana

El Túnel de La Habana permite la circulación de vehículos entre el este y oeste de la ciudad, pasando bajo la entrada de la bahía. Comenzó su construcción en 1955, tres años después se inauguró la obra.  El largo del túnel es de 733 metros.

4) El Puente de Bacunayagua

Este puente es el más alto de toda Cuba, y una maravilla de la ingeniería cubana (YouTube)

El Puente de Bacunayagua es una de las maravillas más conocidas de Cuba, popularizado en fotos y postales por todo el mundo, gracias a su Mirador.

Su construcción comenzó en 1956 y fue inaugurado el 26 de septiembre de 1960. Desde él se aprecia el hermoso paisaje de las Alturas de la Habana Matanzas y del Valle del Yumuri.

5) La Carretera Central de Cuba

La Carretera Central es la más famosa y más conocida de las maravillas cubanas y quizás la de más utilidad práctica, por su uso constante en tantos años.

Fue creada en tiempo record entre 1927 y 1931, se extiende a lo largo de casi mil 200 kilómetros, uniendo las principales ciudades y poblaciones del país.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba