caldoza-cubana
caldoza-cubana

Como preparar una caldosa tipica cubana

Los dos guisos, la caldosa y el ajiaco, son platos heredados de la cocina nativa cubana; pues antes que la Isla fuera descubierta por el conquistador español Cristóbal Colón, ya los indígenas cubanos cocinaban el tradicional ajiaco. Por este motivo es que el historiador cubano Fernando Ortiz dijo que “La imagen del ajiaco criollo simboliza bien la formación del pueblo cubano…la isla de Cuba es la olla puesta al fuego de los trópicos.

Preparación:

Coloque en una casuela con agua y pongala a fuego medio. Agregueos los trososde carne de res y cerdo a gusto, tambien las dos hojas de laurel y déjelo cocer por 40 minutos. Destape la cacerola y agregue el pollo cortado en trozos y deje cocer por 30 minutos.

Vuelva a destapar la cacerola y agregue la yuca pelada y cortada, agregue el boniato cortado en rodajas gruesas y déjelo cocer otros 15 minutos. Vuelva a destapar la cacerola y agregue las papas y las malangas cortadas en rodajas gruesas, agregue las mazorcas de maíz enteras o cortadas, según su gusto y deje cocer otros 15 minutos.

Ponga una sartén al fuego y agregue las dos cucharadas de manteca de cerdo y déjelas calentar, agregue las cebollas cortadas según su gusto, agregue el ají cortado en tiras, el ajo machacado y sofría por dos minutos, agregue el orégano y el comino y deje sazonar revolviendo bien rápido para que los sabores se mezclen. Agregue el puré de tomate, líguelo bien con la sazón que esta haciendo y déjelo que hierva.

Publicidad

Destape la cacerola y agregue al caldo esta sazón, revuelva bien para que el caldo adquiera estos sabores y déjelo cocer por espacio de 45 minutos hasta que el caldo esté bien espeso y las viandas estén casi desbaratadas. Pruebe la sal y rectifíquela y agregue la pimienta molida según su gusto.

Sírvalo caliente….

Ingredientes

1 Pernil o Carne a su gusto
8 hojas de laurel
1 cucharada de sopa de comino
1 cucharada de sopa de orégano
3 Cebollas picadas en cuadritos pequeños
3 pimientos verdes en cuadritos
3 pimientos rojos en cuadritos
5 papas
5 boniatos
5 yucas
3 plátanos verdes
5 mazorcas de maíz en ruedas
sal al gusto