fbpx
Saoco, el cóctel que llegó con el hielo
Pixabay

Saoco: El cóctel cubano que llegó con el hielo

El cóctel cubano más famoso nació casi paralelo a la llegada del hielo a la isla en 1807. La disponibilidad del hielo, junto con el calor de Cuba, motivó el surgimiento del gusto por las bebidas frías, en detrimento de las consumidas calientes.



Es por este periodo de tiempo particular cuando comienza el consumo de cervezas y otras bebidas en el país. Sin embargo, no es la cebada el ingrediente principal del cóctel en cuestión sino el coco.

El Saoco, un cóctel cubano simple y de gran sabor

El Saoco es una bebida simple en su composición, pero profunda en sabor y tradición. Se prepara con agua de coco, aguardiente y, por supuesto, piezas de hielo.

Y la mejor manera de tomarlo es en su recipiente natural, acompañado de un absorbente o una pajilla.

Con esta forma de presentación se obtiene un plus: uno puede comerse la masa blanda del coco, tras consumir el trago de este cóctel cubano.

El saoco, un cóctel cubano
Uno de los cócteles cubanos más famosos, el Saoco, nació paralelo a la llegada del hielo a la isla en 1807. Fuente: Pixabay.

A los esclavos de las dotaciones de la isla ya se les había ocurrido la idea de mezclar coco y alcohol antes del surgimiento del cóctel. Utilizaban la mezcla como tónico.

Además en el siglo XIX, el hecho de consumir alcohol, aunque solo fuera en pequeñas dosis, ya era parte de los hábitos del cubano. Gusto este que se extendió tanto por los campos como en las ciudades.

Con el hielo, y el ingenio cubano se comenzó a mezclar el alcohol con otros ingredientes, obtenidos de los recursos naturales del entorno de la isla. De esta forma surgieron bebidas emblemáticas de la coctelería de la Mayor de las Antillas.

Ideal para los días de extremo calor y humedad de la isla, o para disfrutarlo a la orilla de la playa, el Saoco triunfa por su sencillez y efectividad para combatir el calor del trópico.

Con el hielo, y el ingenio cubano se comenzó a mezclar el alcohol con otros ingredientes. Fuente: Pxhere.

Aquí está la sencilla receta de este delicioso cóctel cubano:

Ingredientes:

  • 2 onzas de ron blanco (se puede añadir más según el gusto)
  • 4 onzas de agua de coco
  • Cubos de hielo

Modo de preparación

Mezclar los ingredientes, revolver y servir en el coco con un absorbente.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cócteles Cubanos / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba