-lavoz.com
Claves para entender cómo la política de Trump en Cuba afectará a viajeros estadounidenses y dará un duro golpe a la economía cubana

La Casa Blanca anunció el viernes una serie de nuevas restricciones encaminadas a estrechar los vínculos comerciales y de viaje entre los Estados Unidos y Cuba, después de una revisión política de casi cinco meses de la histórica apertura del ex presidente Obama con la nación isleña.

Trump no revirtió completamente el acercamiento con Cuba. Pero el importante cambio de política reducirá la capacidad de los estadounidenses de viajar libremente a Cuba, aun cuando numerosas aerolíneas estadounidenses, hoteles y sitios de viajes como AirBnb han comenzado a ofrecer servicios allí.

Así es como la nueva política cubana de Trump afecta a los visitantes estadounidenses:

Tipos legales de viajes

Uno de los mayores cambios es lo que constituye una forma jurídica de viajar a Cuba.

Bajo las nuevas restricciones de Trump, los estadounidenses sólo podrán visitar Cuba como parte de un grupo de turistas si quieren ir a la isla con fines educativos.

Obama permitió a los visitantes de los Estados Unidos viajar al país bajo 12 categorías diferentes de licencia, incluyendo por motivos educativos, razones religiosas, actividades periodísticas y visitas familiares. También había una licencia general. Sin embargo, el turismo todavía estaba prohibido.

Trump está eliminando los llamados viajes de persona a persona, una subcategoría de educación que permite a los estadounidenses diseñar sus propios viajes e ir a Cuba por su cuenta. Ese método ha sido una de las maneras más populares que los viajeros estadounidenses han estado viendo la isla desde que Obama anunció sus cambios.

Funcionarios de la Casa Blanca también dijeron que es la categoría más madura para el abuso, con los estadounidenses que lo utilizan para evitar la prohibición del turismo.

Los visitantes todavía podrán autocertificar bajo una licencia general que están viajando a Cuba por una de las razones legítimas restantes. Y los cubano-americanos podrán continuar visitando a su familia en Cuba y enviarles remesas, según una hoja informativa.

Pero aquellos que vayan a propósitos educativos ahora tendrán que aplicar con el Departamento del Tesoro e ir con un grupo de tour con licencia – un proceso que puede ser mucho más largo y costoso, de acuerdo con los defensores de la lucha contra el embargo.

“Al exigir a los estadounidenses que viajen en grupos turísticos, la administración no sólo hace que sea más caro para los estadounidenses de todos los días para viajar a la isla, pero empujándolos lejos de permanecer en casas privadas – que son incapaces de acomodar grandes grupos turísticos – y en estado , Dijo James Williams, presidente de Engage Cuba.

Restricciones de gastos

- Publicidad -

Otra de las principales razones de la política de Trump en Cuba es prohibir cualquier transacción financiera que beneficie al brazo empresarial del ejército cubano, el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), en un esfuerzo por restringir el flujo de dinero a los elementos opresores del régimen de Raúl Castro.

Eso significa que los estadounidenses estarán en gran parte restringidos en donde pueden gastar su dinero, dado el control del gobierno cubano de una gran franja de la economía de viajes y turismo, incluyendo hoteles, restaurantes y otras entidades.

GAESA opera actualmente el Four Points by Sheraton La Habana, uno de los primeros hoteles de Estados Unidos en abrirse en la isla en décadas.

Pero aquellos que vayan a propósitos educativos ahora tendrán que aplicar con el Departamento del Tesoro e ir con un grupo de tour con licencia – un proceso que puede ser mucho más largo y costoso, de acuerdo con los defensores de la lucha contra el embargo. -clarin.com

La administración espera que la prohibición de las transacciones financieras con empresas vinculadas con el ejército cubano ayude a canalizar más dinero hacia negocios libres y privados en Cuba.

Funcionarios de la Casa Blanca también señalaron que los estadounidenses todavía pueden traer cigarros cubanos de sus viajes.

Aplicación más estricta

Los visitantes estadounidenses pueden enfrentar más preguntas de las autoridades cuando regresen de Cuba.

Parte de la política de Trump se centra en hacer cumplir la prohibición existente en el turismo, lo que significa que los viajeros pueden esperar ver reforzados la aplicación, ya sea de los agentes de aduanas en el aeropuerto o a través de auditorías más adelante.

Funcionarios de la Casa Blanca también señalaron que los estadounidenses todavía pueden traer cigarros cubanos de sus viajes. -enganchecubano.com

“Nuestra política comienza con la aplicación estricta de la ley de los Estados Unidos”, dijo Trump durante su discurso en Miami, revelando la nueva política. “Vamos a hacer cumplir la prohibición del turismo”.

Todos los visitantes están obligados a mantener los horarios completos durante su estancia en Cuba y mantener registros detallados durante cinco años, algo que rara vez se ha comprobado.

La Casa Blanca ahora está dirigiendo al Departamento del Tesoro para que realice auditorías periódicas de los viajeros y pidiendo al Inspector General que controle el esfuerzo de la agencia.

Aquellos que son sorprendidos violando las sanciones cubanas podrían enfrentar sanciones civiles o criminales, con multas civiles individuales que podrían alcanzar hasta 65.000 dólares por violación, según el Departamento del Tesoro.

Fuente: The Hill

Deja Tu Opinion..

comentarios

 El Gobierno cubano ha reconocido la existencia de 1 847 casos de zika en la isla...

Autoridades panameñas enviarán a la capital del país a dos migrantes cubanos para su deportación a...

Los cubanos llevan el baile en la sangre, el ritmo les pertenece, es una habilidad casi...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA