fbpx
5 curiosidades de Holguín
Anton Zelenov / Wikimedia

5 curiosidades de Holguín que seguro no conocías

Holguín quizás no sea la provincia más turística de Cuba, pero su rica historia es innegable. Ocupa el tercer lugar en extensión en el país y es muy conocida por sus tradiciones y costumbres. Por tal motivo, en TodoCuba te proponemos revisar algunas curiosidades de Holguín. ¡Quizás te animes a visitarla!

1. El otorgamiento del título de ciudad a Holguín



El 18 de enero de 1752, en presencia de todos los vecinos, el Mariscal Arcos y Moreno hizo constar en acto de fecha y año señalado que, obedeciendo a órdenes del Rey de España, daba el título de Ciudad a San Isidoro de Holguín, pudiendo gozar en lo adelante de todos los privilegios, honores y franquicias propias de este nombramiento.

2. La primera fonda o mesón

Se instaló en 1820, en una vieja casa que ocupaba parte del espacio donde está enclavado hoy el Teatro Suñol. Llevaba por rótulo La Viajera, y fue su propietario Don José Canciell. Los escasos viajeros que a ella llegaban, disfrutaban, por muy poco dinero, de una buena comida y cama.

Como dato curioso, referiremos que era obligatorio despertar a los viajeros, sin importar el rango, los domingos a las 6 de la mañana. Así, los huéspedes podrían cumplir con la obligación de oír misa, que se rezaba a esa hora en las iglesias de San Isidoro y San José.

3. La primera iglesia fundada en el Hato de Holguín

Durante la primera centuria de la colonización de estas tierras, los oficios religiosos se celebraban bajo las palmas reales o a la sombra acogedora de otros árboles. Eso fue así hasta el 5 de octubre de 1692, cuando se inauguró la primera iglesia en Managuaco. El presbítero Don Gonzalo de Lagose se encargó de decir la primera misa.

Iglesia de San José
La Iglesia de San José, un lugar de Holguín con mucha historia. Fuente: KatKiller / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

4. El primer teatro

Surgió en 1833, en el lugar que ocupa hoy el Museo de Historia Natural en la calle Maceo. Se le bautizó pomposamente con el nombre de El Coliseo, algo paradójico, si tenemos en cuenta que el edificio era modesto, sencillo y poco atractivo. En las temporadas entre funciones, servía también como depósito de granos y frutos. Los actores eran aficionados del mismo lugar.

El primitivo teatro al que, posteriormente, se le hicieron sustanciales mejoras, duró varios años hasta que se construyó otro en la calle Arias, también llamado El Coliseo, y al cual asistía, desde Bayamo, el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

5. La primera Plaza del Mercado

Se levantó en 1829, y era conocida como la La Marqueta. Para construirla, hubo que desecar antes un enorme lagunato que abarcaba el tramo de la calle Máximo Gómez, entre Martí y Luz Caballero. El sitio estaba rodeado de tupidos árboles y era lugar de cita de todas las comadres y amas de casas de la ciudad. Allí se contaban las buenas nuevas de la época, a falta de radio, televisión o periódico.

En la Plaza se vendía carne, café criollo, empanadillas, churros y otros artículos de consumo popular.

Museo Provincial La Periquera
En el Museo Provincial La Periquera conocerás muchas más curiosidades de Holguín. Fuente: Guerinf / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Si te ha gustado esta publicación, compártela en las redes sociales con tus amigos.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Visitar Cuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba