fbpx

 Cinco alternativas de la cocina cubana en el Período Especial

El cubano además de ser muy jaranero se destaca por la capacidad de inventar ante los más grandes problemas. El llamado Periodo Especial en Cuba de los años 90, producto de la caída del Campo Socialista llevó al país a una crisis económica severa que trajo consigo restricciones de todo tipo.



Una de las carencias más sufridas fue la falta generalizada de alimentos. Ello hizo destapar las más insólitas invenciones, solo originadas de la capacidad de los cubanos. He aquí algunas de las más famosas:

  1. Arroz de espagueti: El espagueti o los fideos se cortaban en trocitos chiquiticos para que quedaran como si fuera un grano de arroz. Después se utilizaron mucho cuando hubo situaciones con la producción, debido a una plaga que diezmó las plantaciones, fundamentalmente las de Pinar del Río.

 

  1. Café con chícharo: El café se obtiene normalmente a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café. Pero en Cuba ante la escasez del grano, por la falta de implementos para su cultivo y por la sequía se inventó la idea de mezclar el grano de café con granos de chícharo mientras de tostaba. Aunque no es tan sabroso como la forma tradicional, esta variación, si se hace con las proporciones adecuadas, es bastante aceptable y muy socorrido por los cubanos.
El cubano además de ser muy jaranero se destaca por la capacidad de inventar ante los más grandes problemas. -flickr.com
  1. Bistec de toronja: Se tomaba la toronja y se le quitaba la cáscara. Luego la ponían en agua en remojo para que se hinchara. Después de inflada, la toronja se sacaba del agua para que se escurriera. Luego se oprimía y salía la toronja expandida. Dicen que si le añadías buen aliño daba la idea de comer alguna fibra.

 

  1. Mangos por plátanos: Cuando se empezaron a eliminar los campos de plátano por la sequía, comenzó a cambiarse la sepa del “plátano macho” por “plátano burro”, porque este último es más resiste a las plagas y al cambio de clima. Ante la escasez, muchas personas freían las lascas del mango como si fueran plátanos fritos.

 

  1. Tronco rallado para dulce: El cubano empezó a coger el tronco de las matas de fruta bomba llamada también “papaya”, para luego rallarlo y hacer dulce de fruta bomba, incluso para simular dulce de coco.

 

Por: Mele Ferrán

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba