fbpx

Ciénaga de Zapata: la invasión de los cangrejos

Por Julie A.



Todos los años con la llegada de las lluvias a Cuba, las carreteras de la ciénaga de Zapata se llenan de visitantes inusuales. Millones de cangrejos de tierra invaden todo el territorio cercano a la Bahía de Cochinos. Se trata de un espectáculo natural impresionante que sorprende a los visitantes e incluso a los que viven en el lugar.

Cada año los cangrejos adultos salen de los bosques, donde viven, hasta las playas. Cuando llega la primavera a la Mayor de las Antillas, las lluvias ocurren casi todos los días en las tardes, por esta razón los cangrejos emergen de la tierra y se trasladan para reproducirse.

Los crustáceos entonces, llenan las carreteras que conducen a los sitios turísticos de Playa Larga, Caleta Buena y Playa Girón. Tristemente muchos pierden la vida en el camino, aplastados por los autos y buses que llegan a la zona. Se calcula que cada año mueren 3 millones y medio de cangrejos en su peregrinación reproductiva.

Los que logran llegar a las playas ponen sus huevos en las olas para asegurar su descendencia. Los bebés cangrejos rompen el cascarón en el agua y luego regresan con sus padres.

A pesar de la belleza del espectáculo natural de cada año, la invasión de cangrejos también trae problemas para los habitantes y visitantes de la zona. Muchos llegan a las casas, llenan las calles de los poblados, los choferes deben extremar precauciones para conducir y el número de neumáticos reventados aumenta en esa temporada.

Sin embargo, no todo es malo, durante ese período del año aumenta la cantidad de turistas atraídos por la “invasión de crustáceos” y también los “poncheros” (como se conoce en Cuba a las personas que arreglan neumáticos pinchados) hacen el pan con la cantidad de trabajo que tiene por esos días.

Actualmente las autoridades de la zona, como medida de protección, han solicitado que los vehículos transiten por la carretera después de que el sol ha calentado bien el pavimento durante el período de desove de los cangrejos.

 

 

 

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba