fbpx

Cantantes que han actuado en el cine cubano del ICAIC

“Cuando tú eres una gran intérprete de las emociones de los demás, de los compositores… también puedes ser una gran intérprete de un papel dramático.”



Amaury Pérez Vidal. Entrevista para el documental Omara Cuba

Siempre he pensado que los buenos cantantes, son magníficos actores con el don de poder transmitir con su voz. Acaso alguien no ha llorado o reído alguna vez escuchando una canción. Un número grande de cantantes internacionales ha aprovechado sus momentos de gloria para incursionar en el séptimo arte. Algunos con más éxito que otros han logrado triunfos de taquilla, o al menos de popularidad. Ejemplos como el de Julio Iglesias en La vida sigue igual demuestran cómo se puede aprovechar la fama para entrar y salir de un arte al otro. Pueden incluso llegar a ser tan dotados en su interpretación que le merezcan el reconocimiento de la crítica cinematográfica como el caso de Frank Sinatra, el cual logro a través de su papel en De aquí a la eternidad ganar el Óscar al mejor actor secundario.

Una vez que entramos en el cine cubano no abundan los valientes que se hayan atrevido a salir de su zona de confort en la música para arriesgarse en el complejo mundo de la actuación. Empecemos con los/las cantantes que han interpretado papeles pequeños o simples cameos para terminar con los que han logrado incluso protagónicos.

Cameos y apariciones breves…

En el año 2012 se estrenó Y, sin embargo, opera prima de Rudy Mora, una cinta que imbuye al espectador en un mundo de fantasías sin época ni lugares definidos. En este filme hace un cameo Silvio Rodríguez, en el papel de un jardinero; lo cual sucedió quizás porque la idea de la película surge de una propuesta del entonces Ministro de Cultura, Abel Prieto, y del propio Silvio. Una excelente ficción recomendada para los más niños de la casa con las actuaciones de la compañía infantil de teatro La Colmenita y de los reconocidos Laura de la Uz, Larissa Vega, Manuel Porto, Fernando Hechavarría entre otros actores de primera línea.

Fotograma del filme Y sin embargo donde se ve a Silvio Rodríguez.

 

Leyenda, de Rogelio Paris y Jorge Fraga, cuenta la historia de Ricardo Fanjul, un agente de la CIA que aparece muerto en alta mar y mientras se reconstruye su vida transcurre la pesquisa de la agencia para descubrir si se trataba de un doble agente. Cuenta con la participación de una cantidad enorme de primeros actores encabezados en el papel protagónico por Ramón Fabián Veloz y secundado por Nelson Villagra, Rene de la Cruz y Mario Balmaseda entre otros muchos. En este largometraje dos cantantes tienen pequeñas presencias: Ramón Veloz y Amaury Pérez Vidal. El primero hace un cameo encarnando un comandante de la inteligencia cubana y en el caso de Amaury su papel es de un oficial de la CIA que en los comienzos del filme da los primeros detalles sobre la investigación que se desarrolla durante la trama.

Fotograma del filme Leyenda donde, el entonces joven, Amaury Pérez hace un pequeño papel.

 

Omara Portuondo, la novia del feeling, con sus cualidades musicales excepcionales y su sello propio al cantar, ha sido otra de las intérpretes con participación en el séptimo arte. Su primera aparición fue en el año 1982, en la superproducción de la versión libre de la novela Cecilia Valdés o La loma del Ángel del escritor cubano Cirilo Villaverde; dirigida por el desaparecido Humberto Solas encarna el personaje de Mercedes Ayala. Le seguiría, en el año 1986, el papel de Mariana Grajales, la madre de los Maceo, en el filme Baraguá, bajo la dirección de Jose Massip. Estas dos actuaciones demostraron, que aunque era una actriz intuitiva sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas y que podía haberse explotado más su aparición en el cine. Más tarde, en el año 2005, haría un cameo en el largometraje Bailando cha cha cha, interpretando el bolero Nosotros, de Pedro Junco.

Fotograma del filme Cecilia en una de las escenas donde interviene Omara Portuondo.

 

En el único filme de Sara Gómez, fallecida durante el rodaje, encarna el papel de uno de los amigos del protagonista, Mario (Mario Balmaseda), el Premio Nacional de Música 2012, Bobby Carcassés. En otros cameos, interpretándose a sí mismos, podríamos nombrar al popular Alfredito Rodríguez en la comedia, de Juan Carlos Tabío, El cuerno de la abundancia; a La señora sentimiento, Elena Burke, cantando Ámame como soy, tema principal de la película Una novia para David producida en 1985 y dirigida por Rolando Rojas o al Premio Nacional de Cine 2009, Leo Brouwer, en la comedia musical de Julio García Espinosa Son… o no son. Por cierto en este filme aparecen otros cantantes como Miguelito Cuni, Magaly Tars y el ya nombrado Bobby Carcassés. Un joven Juan Formell dirigiendo la orquesta de Los Van Van, con Pedrito Calvo como voz líder, también tendría su momento en el largometraje Los pájaros tirándole a la escopeta.

…Y no tan breves

Con papeles de mayor peso la lista quizás no es tan extensa pero no deja de ser interesante; puede ser por temor a no salir de la comodidad de su voz. El drama Hello Hemingway, de Fernando Pérez, tuvo como coprotagonista de Laura de Uz al hoy cantante, pero entonces estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), Raúl Paz. Personifica a Víctor, novio de Larita (Laura de la Uz), un joven revolucionario de la generación de los cincuenta en Cuba, de los que extendieron luego, por su carácter y vigor, diversos movimientos estudiantiles en defensa de sus derechos contra la tiranía.

Raúl Paz, bastante joven, en el largometraje Hello Hemingway.

 

Once años después se estrenaría Nada, largometraje de ficción realizado en el 2001 por Juan Carlos Cremata. La oportunidad en esta ocasión la aprovechó Nassiry Lugo, director y voz líder del grupo Moneda Dura. Carla (Thais Valdés) tiene la gran pasión por ayudar anónimamente a los demás, gracias a su trabajo en una oficina de correos descubre que puede hacerlo a través de cartas. Ella trata de hacer cómplice a César (Nassiry Lugo), mensajero del mismo lugar, para que la ayude a obtener las misivas. En un comienzo piensa que es una locura, pero termina apoyando este afán de mejorar la vida a las personas.

Nassiry Lugo junto a Thais Valdés en el largometraje Nada.

 

Una de las más afortunadas, gracias a su dominio escénico y fuerza interpretativa, fue la desaparecida Tete Vergara. Esta polifacética artista debutó en el cine protagonizando Realengo 18 en el año 1961, le seguirían por este orden la coproducción cubano – soviética Para quién baila La Habana en 1962, Cumbite dos años después, Tulipa de Manuel Octavio Gómez en el 1967, al siguiente año tendría el privilegio de participar en Lucia de Humberto Solas y finalmente repetir bajo la dirección de Manuel Octavio Gómez en Los días del agua en 1971.

Más fresco en la memoria está Yotuel Romero, ex-integrante de Orishas. Su primera aparición en el cine seria bajo la dirección de Gerardo Chijona en la película Perfecto amor equivocado en el año 2004. Interpreta a Leoncio, un papel secundario en la trama, cantante de música popular que logra la fama y hasta ganarse un Grammy gracias a las letras escritas por el protagonista Julio del Toro (Luis Alberto García). Una película que engancha al espectador desde el principio pues contiene todos los elementos de la vida cotidiana. Llena de enredos y momentos de humor logrados por la mancuerna en el guion de Eduardo del Llano y el propio Chijona. El año pasado se estrenó, en el Festival de Cine de La Habana, El acompañante de Pavel Giroud. En el transcurso de los 80´s y en medio de la entrada del VIH a nuestro país, se desenvuelve la amistad entre el enfermo de SIDA Daniel (Armando Miguel) y el boxeador castigado por dopaje Horacio (Yotuel Romero). Desde sus caminos tan diferentes, y por razones al igual de distintas, terminan compartiendo en el Sanatorio de Los Cocos.

Un salsero de mucho éxito en nuestro país también se atrevió a protagonizar una propuesta dramática: Paulo F. G. En esta ocasión se trata de un filme que recoge temas sensibles y complejos que han conformado el día a día de la vida de los cubanos en los últimos años. Aunque no se trata de un actor de formación, finalmente cumplió con el desafío, inclusive se atrevió a realizar una escena de desnudo.

Esto es solo un pequeño recorrido por algunos de los filmes en los que cantantes tienen su momento en la gran pantalla. La lista puede ser más larga y nuestro artículo más extenso pero solo queremos destacar los más reconocidos luego de fundarse el ICAIC.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba