Kevin Mase, un jefe de pilotos de American Airlines con una bandera cubana desde un AA Boeing 737
AA - Kevin Mase, un jefe de pilotos de American Airlines con una bandera cubana desde un AA Boeing 737

Buenas noticias, viajar a cuba sera mucho mas facil en el 2016

Kevin Mase, un jefe de pilotos de American Airlines con una bandera cubana desde un AA Boeing 737
Kevin Mase, un jefe de pilotos de American Airlines con una bandera cubana desde un AA Boeing 737

El representante de American Airlines, Howard Kass tiene la esperanza de que la aerolínea comience vuelos programados regulares entre Estados Unidos y Cuba en la primera mitad de este año y dice que Miami jugará un papel importante en la reanudación de los vuelos comerciales a la isla.

Funcionarios estadounidenses y cubanos han llegado a un acuerdo preliminar el 16 de diciembre para reanudar vuelos regulares entre los dos países por primera vez en más de cinco décadas, así como continuar con los vuelos charter que siempre han servido como el único puente entre Estados Unidos y Cuba .

Ahora los documentos están siendo traducidos y las traducciones verificadas – un proceso que se espera que tome un par de semanas más. Cuando el acuerdo este listo, el Departamento de Transporte de Estados Unidos emitirá un aviso de instruir a las compañías aéreas estadounidenses cómo presentar solicitudes de rutas cubanas.

Se espera que el gobierno vaya aprobar hasta 20 vuelos diarios a La Habana y 10 al día a otras nueve ciudades de Cuba con otros aeropuertos internacionales.

Josefina Vidal, quien encabeza la división de Relaciones Exteriores en Cuba, dijo a la Agencia de Información Nacional (AIN) la semana pasada que una vez que se firme un acuerdo final, a continuación, las aerolíneas estadounidenses deben firmar contratos con Cubana de Aviación, la aerolínea nacional de Cuba, y el Instituto de Aeronáutica Civil . “Es una tarea compleja, muy técnica, y Estados Unidos debe completar varios pasos, porque hay muchas compañías aéreas y todos tienen los mismos derechos en cuanto a cuota de mercado”

Publicidad

El aeropuerto internacional de Miami ya es el principal punto de embarque y de llegada para los viajes a Cuba. En el 2015, 444,667 pasajeros partieron de Miami en 4.283 vuelos chárter con destino a Cuba. Los pasajeros que van y vienen desde Cuba a través de Miami supero los 907.000, en comparación con 696.359 en el 2014, según el aeropuerto.

Tomar un vuelo charter a Cuba a menudo implica el registro de entrada cuatro horas antes de la salida, esperar en largas filas detrás de carros de equipaje repletas de paquetes envueltos, un proceso engorroso que implica hacer filas en numerosas ocasiones.

Kass dijo que en el 2016 con tantos nuevos vuelos desde Miami a Cuba esto simplemente tiene que mejorar. “Si funciona como habíamos anticipado, el proceso de volar hacia y desde Cuba será similar a volar a cualquiera de nuestros otros destinos latinoamericanos. Debe haber un menor número de trámites y el proceso tiene que ser facil”

Con el embargo vigente, pasajeros estadounidenses todavía tendrán que demostrar que caen en una de las 12 categorías de viajes autorizados por el gobierno de Estados Unidos, tambien tener una licencia especial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, esto con excepcion a los cubano-americanos.

Fuente: Miami Herald