fbpx

Breve historia de la Universidad de La Habana.

La Universidad de La Habana fue fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores del convento de San Juan de Letrán, su primer nombre fue Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana y su primera sede, el convento antes mencionado que radicaba en la zona de la Habana Vieja que hoy se conoce como casco Histórico de la Ciudad.



Esta universidad se creó con la autorización del rey Felipe V de España y del Papa Inocencio XIII, en el acto inaugural se eligió como rector al fray Tomás Linares del Castillo, quien tendría a su cargo las 5 primeras facultades que por aquel entonces conformaban la casa de altos estudios: Artes y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.

Para 1842 el nombre de la institución pasó a ser Real y Literaria Universidad de La Habana, debido al proceso de secularización que atravesó el centro, entre los cambios fundamentales de este proceso se debe el paso de universidad católica a universidad laica.

El 1ro de mayo de 1902 comienza el traslado de la universidad hacia la Loma de la Pirotecnia o Colina de Aróstegui, en la zona del Vedado; sede que mantiene hasta la actualidad. El primer edificio construido en esta sede fue el del Aula Magna, reposan los restos del ilustre pensado cubano Félix Varela, y cuyo interior fue decorado por el artista Armando Menocal evocando las facultades de la época: la Medicina, la Ciencia, el Arte, el Pensamiento, las Artes liberales, la Literatura, y el Derecho.

El 1ro de mayo de 1902 comienza el traslado de la universidad hacia la Loma de la Pirotecnia o Colina de Aróstegui, en la zona del Vedado. -historiadecuba.com

Otro elemento distintivo en la arquitectura de la colina universitaria es el Alma Mater, escultura en bronce del artista checo Mario Korbel. El Alma Mater constituye un símbolo de la universidad y representa a una mujer que con los brazos abiertos recibe a los estudiantes universitarios y corona la escalinata de 88 peldaños que desemboca en el Rectorado, cuya estructura arquitectónica fue inspirada en el Partenón griego.

La Universidad de La Habana es de obligada visita, con su Museo de Historia Natural, su Museo de Antropología, su Parque de los Cabezones y sus aulas que albergaron a figuras de la talla de Félix Varela, Dulce María Loynaz, Rubén Martínez Villena, Fidel Castro Ruz, Enrique José Varona, Felipe Poey, Carlos Juan Finlay, entre otros.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba