fbpx
Bayamo, historia, cultura y tradición en Cuba
R01K / Wikimedia

Bayamo: historia, cultura y tradición en Cuba

Bayamo, capital de la provincia de Granma en Cuba, es una ciudad con una gran historia, al haber sido la segunda villa fundada por el español Diego Velázquez en el archipiélago.



Esta ciudad fue la capital de la Primera República en Armas durante la gesta independentista del siglo XIX. Honrada por su valor histórico, su fortaleza y por la firme decisión de sus pobladores incendiarla hasta sus cimientos antes de entregarla a manos de los colonizadores.

Catedral de Bayamo, Cuba
Catedral del Santísimo Salvador de Bayamo. Fuente: Nurzumspass / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Historia de Cuba y Museos en Bayamo

Toda la historia que enaltece a la ciudad de Bayamo se ve perfectamente contrastada con la arquitectura colonial  y los museos en gran estado de conservación que pueden encontrarse en la localidad. 

Una de las tradiciones populares de la ciudad, razón por la que muchos turistas se interesan en Bayamo, es canción muy popular en Cuba, de la década de los 80, en la que se habla de paseos en coches de la época colonia, tirados por caballos y todo, mientras se recorren las estrechas calles de la urbe.

Bayamo es además una ciudad que representa la cultura oriental cubana a la perfección. En la música, por ejemplo se pueden escuchar los ritmos meramente cubanos en la Casa de la Trova, donde podrás disfrutar de lo mejor del arte trovador de la ciudad. 

Boulevard de Bayamo
Boulevard de Bayamo. Fuente: R01K / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Sitios de interés

Entre sus sitios de interés, se cuenta el Centro Histórico, donde podrás ver la Casa Natal de Céspedes, sede de un museo colonial. Está también la Plaza del Himno y la Catedral de Bayamo. Podrás visitar el  Retablo de los Héroes, el que fuera el Convento de Santo Domingo,que hoy funciona como teatro, y el antiguo cuartel.

En Bayamo hay diversas posibilidades de hospedaje, tal es el caso de Villa Bayamo, el Hotel Royalton y el Carrusel Sierra Maestra..

Ciertamente, la ciudad de Bayamo es una hermosa combinación de historia, monumentos, ritmos, tradiciones y cultura, que no puedes dejar de visitar.

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte estos otros:

También puedes ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: DtCuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba