fbpx
Ataques de tiburones en Cuba
Pixabay

Ataques de tiburones en Cuba: ¿realidad o puro cuento?

A nadie le resultan indiferentes los tiburones. Ser atacado o mordido por un escualo representa una probabilidad entre 3.8 millones. Pero en una isla rodeada de mar como Cuba ¿son frecuentes los ataques de tiburones?



El primer ataque de tiburón en aguas cubanas, del que se tiene constancia, ocurrió en enero de 1749, en la Bahía de La Habana. La víctima fue un marinero inglés que estaba nadando en sus aguas y las consecuencias no fueron fatales.

El primero de los ataques de tiburones en aguas cubanas ocurrió en La Bahía de La Habana
El primero de los ataques de tiburones en aguas cubanas ocurrió en La Bahía de La Habana en 1749. Fuente: Pixabay

Los ataques de tiburones son poco frecuentes en Cuba

Los ataques de tiburones son muy raros en el archipiélago cubano. No han habido pérdidas humanas debido a los mismos desde hace más de 55 años. Para ser más exactos, en los últimos 50 años solo se han producido 4 ataques no provocados, ninguno de ellos con consecuencias fatales.

Sucede que en los mares que rodean la isla, aunque habitan más de 54 especies de tiburones, la mayoría de ellos no representan peligro para el hombre. Pero no podemos descuidarnos, pues, aunque de presencia menos frecuente, también nadan cerca de las costas especies peligrosas como el tiburón Toro, el tiburón Blanco y el Tigre, entre otras.

De estas especies, las más letales son el tiburón Blanco, al que en Cuba se le llama Jaquetón de Ley, el Tigre, conocido por acá como Alecrín  y el Toro o  Cabeza de Batea.

Pero el tiburón Blanco es poco frecuente en las aguas cubanas. Sin embargo, uno de los ejemplares más grandes  del que se tenga referencia documentada en el Caribe, fue una hembra de 6.4 metros y 3.2 toneladas, capturada frente a Cojímar en el año 1945. Y mucho más recientemente, la nadadora norteamericana Diana Nyad en su intento de cruzar el estrecho de la Florida en el año 2011, tuvo un encuentro, sin consecuencias, con un tiburón blanco a 35 millas de las costas de Cuba.

El tiburón blanco es poco frecuente en aguas de Cuba
El tiburón blanco es poco frecuente en aguas de Cuba. Fuente: Pexels.

El peligroso tiburón toro

El tiburón Tigre es bastante frecuente en Cuba y ha estado  involucrado en varios ataques a humanos en la isla. Pero de todos, el tiburón Toro es el que más riesgos representa para bañistas y buceadores, por su abundante presencia en nuestras aguas, sus hábitos de vida, agresividad y territorialidad. Al frecuentar aguas poco profundas, es más propenso a interactuar con bañistas y pescadores. Además, puede vivir en agua dulce.

Entre 1749 y 2009 hay reportados 44 ataques de tiburones a humanos en Cuba, con 22 muertes confirmadas. Pero en épocas recientes, en enero de 2009, en la Bahía de Guantánamo  un contratista civil de la base naval  fue atacado por un tiburón Toro, recibiendo heridas en una pierna. También el 12 de junio del año 2016 en la costa de Santiago de Cuba, un bote de pescadores fue volcado por un tiburón Toro de cinco metros, aunque todos  salieron sin un rasguño. En el año 2017, un joven que tomaba un baño nocturno en la playa de Guardalavaca fue atacado por un escualo.

Pero por ello no deje de tomar un buen baño en las extraordinarias playas cubanas. Hágalo siempre en grupos, de día y sobre todo, recuerde que la probabilidad de un ataque es tan baja, que es más fácil que le atropelle un auto al salir de su casa.

El tiburón toro es el que más riesgo presenta para los buceadores. Fuente: Davidhv22 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Hicuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba