fbpx

Así fue como el éxodo del Mariel sirvió como inspiración para la película Scarface

El 20 de abril de 1980, Fidel Castro anunció que todos los cubanos que desearan emigrar a los Estados Unidos serian libres de abordar embarcaciones en el puerto de Mariel, al oeste de La Habana, lanzando el éxodo del Mariel. El primero de los 125.000 refugiados cubanos de Mariel llegó a Florida al día siguiente.



Esto sucedió a causa de la escasez de empleos causada por la enferma economía cubana, provocó tensiones internas en la isla. El 1 de abril, Héctor Sanyustiz y otros cuatro cubanos condujeron un autobús a través de una valla en la embajada peruana en La Habana y se les concedió asilo político.

10,000 cubanos invaden la embajada del Perú en Cuba (1980) – Fuente: EFE

El domingo 6 de abril, unos 10.000 cubanos se apiñaron en los exuberantes jardines de la embajada solicitando asilo. Otras embajadas, incluyendo las de España y Costa Rica, acordaron tomar un pequeño número de personas. Pero de repente, dos semanas más tarde, Castro proclamó que el puerto de Mariel sería abierto a cualquiera que deseara marcharse, siempre y cuando tuvieran a alguien para recogerlos. Los exiliados cubanos en Estados Unidos se precipitaron a alquilar barcos en Miami y Key West y rescatar a sus familiares.

Refugiados de Mariel desembarcan de su barco en Key West. Fuente: miamiherald.com

En total, 125.000 cubanos huyeron a las costas de Estados Unidos en unos 1.700 barcos, creando grandes oleadas de gente que abrumó a la Guardia Costera de Estados Unidos. Los guardias cubanos habían empaquetado barco tras barco, sin tener en cuenta la seguridad de las personas abordo, esto causó que veintisiete inmigrantes cubanos murieran, incluyendo 14 en una embarcación sobrecargada que se volcó el 17 de mayo.

Más tarde se descubrió que varios de los exiliados habían sido liberados de cárceles cubanas y centros de salud mental, muchos fueron colocados en campos de refugiados mientras que otros fueron retenidos en prisiones federales para someterse a audiencias de deportación.

Unos años despues, casi 3.000 refugiados cubanos ‘Marielitos’ se encontraban en cárceles estadounidenses tras cometer nuevos crímenes. Muchos por asesinato, tráfico de drogas, fraudes y muchos otros crímenes.

Este fue un evento significativo en los años 80 y sirvió como premisa para una nueva película lanzada en 1983, conocida como ‘Scarface’, también conocida en español como ‘Cara Cortada’

Scarface o Cara Cortada es película de 1983

La trama de la película aprovecha el éxodo masivo de inmigrantes cubanos que llegaron a las costas de la Florida durante ese tiempo, muchos con antecedentes criminales.

La película cuenta la historia de un refugiado cubano llamado Tony Montana (Al Pacino) que llega en 1980 a Miami durante el gran éxodo del Mariel sin nada, luego se convierte en un poderoso narcotraficante en Miami.

Scarface fue lanzada el 9 de diciembre de 1983 y fue un éxito de taquilla, recaudando $44 millones. Algunos cubanos expatriados en Miami se opusieron al retrato de la película de cubanos como criminales y narcotraficantes. Unos años despues, la película es considerada por algunos de ser una de las mejores películas de gangsters del cine americano.

Después de que Estados Unidos se enteró de que muchos de los refugiados cubanos tenían antecedentes criminales violentos, funcionarios de la ciudad de todo el país establecieron comités para estudiar los «marielitos». El término se asoció con criminales por un tiempo, una situación no favorecida por la película «Scarface».

En aquel tiempo, las guerras de cocaína habían convertido a Miami en uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos, funcionarios del gobierno descubrieron que la mitad de las personas encontradas incompetentes para ser juzgadas por enfermedad mental eran refugiados de Mariel.

Y así fue como una de las olas de inmigración mas grandes en llegar a los Estados Unidos se convirtió en la premisa de una de las películas de gangsters más exitosas de todos los tiempos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba