fbpx
cubancigars.com

Gilberto Frómeta, la pintura y los estilos que quizás no existen

Gilberto Frómeta es uno de los pintores cubanos más reconocidos.



Nació en La Habana el 21 de enero de 1946 y gran parte de su niñez la vivió en los Estados Unidos junto a sus padres, hasta que la familia decide regresar a Cuba en el año de 1961.

Es graduado de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte, y de sus épocas de estudiante guarda interesantes anécdotas: años en los que se definía como artista.

Por eso, en una ocasión Gilberto Frómeta confesó:

“Yo antes me preocupaba mucho por mi estilo de pintar y porque yo veía que las carpetas de mis compañeros de clase, se identificaban sin mirar el nombre y en las mías no. En las mías tú veías un trabajo hecho con un estilo, otro con otro, otro con otro… En fin, yo hacía lo que me parecía, Y un día Jorge Rigol, el director de la escuela donde yo estudiaba arte, después de conversar mucho conmigo, finalmente me dijo: A lo mejor tu estilo es precisamente no tenerlo. Y a partir de ahí, desde ese preciso instante yo me despreocupé por completo de tener estilo”.

Actualmente, a Gilberto Frómeta, la diversidad de los aspectos técnicos, la pintura, la fotografía, el arte digital, el grabado- le ha permitido entenderse mucho como artista.

A la vez que va estableciendo una manera propia de hacer, que lo caracteriza como artista.

Gilberto Frómeta es uno de los pintores cubanos más reconocidos. FUENTE: artemorfosis.com

La técnica del entintado de las planchas de metal en la calcografía le permitió crear muchas obras suyas que están pintadas con plana de albañil.

En esta técnica, la tina en la plancha se aplica con una plana, con una espátula de goma, y se van llenando las incisiones que se le hacen a la plancha con la tinta, después se imprime y lo que se imprime es lo que está en el hueco.

Según cuenta el artista, con orgullo y satisfacción, ese procedimiento de entintar con una espátula Frómeta le llevó a un plano grande.

En varias ocasiones ha declarado que la mayoría de sus cuadros de tipo abstractos están hechos con plana de albañil, sobre todo los temas relacionados con caballos y algunos animales muy frecuentes en su obra.

Gilberto Frómeta,
Gilberto Frómeta, obra artística. FUENTE: pinturagfrometa.com

Así es su día a día en su trabajo. 

Sus propias palabras son las definen su camino:

“Con los años sí han salido formas definidas, de manera que me pueda identificar tanto en la figuración como en la abstracción, sobre todo en la abstracción, inclusive, en las obras que llamo “matéricas”, también es definible un croquis,  pero son cosas nuevas que yo enfrento  día a día y me desarrollo a través de ellas. No importa de ninguna manera la edad, el problema es seguir. Todo lo que se haga,  vale”. Dice el artista.

Artista Plástico de Cuba. FUENTE: Periódico Venceremos

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba