fbpx
pinterest.com

Armando García Menocal y sus destacadas pinturas mambises

La pintura cubana es reconocida a nivel mundial. Armando García Menocal es considerado uno de los iniciadores de las artes plásticas del país, al valor estético de su obra se suma ser un cronista de las luchas por la independencia.



Aunque pocas, las fotografía de los fotorreporteros cubanos y extranjeros son el testimonio gráfico fundamental de las guerras por la independencia.

Pero, las obras de Menocal sobre la manigua conjugan la historia y el arte.

Una de las obras de Armando García Menocal en cuba Armando García Menocal . FUENTE: cubaora

Menocal adquirió desde joven una conciencia política que le acompañaría toda su vida.

Es por esto que abandono la Academia San Alejandro, en donde desempeñaba el cargo e profesor de dibujo auxiliar.

Para posteriormente ingresar al ejercito liberador, dnde llego a ser Comandante y asistente de General.

Después de la guerra comenzó a pintar en gran formato, pues durante la manigua solo podía realizar estampillas.

En sus obras, plasmó todo lo vivido en los años de lucha desde la vida en la manigua hasta importantes batallas contra el dominio español.

Entre las pinturas más significativas del periodo están las obras de Menocal:

  • La batalla de Coliseo,
  • La invasión, y la muy notoria
  • Muerte de Maceo, resultado de su madurez artística.
 Armando García Menocal,
Su amor por la historia comenzó desde joven, cuando viajó en 1881 a España como estudiante de arte en la Academia San Fernando de Madrid. FUENTE: pinterest.com

Su amor por la historia comenzó desde joven, cuando viajó en 1881 a España como estudiante de arte en la Academia San Fernando de Madrid. Enseguida se relacionó con otros artistas que le enseñaron a apreciar la corriente historicista española de la oficialidad.

En esta etapa de formación, Menocal comenzó a pintar cuestiones históricas en obras como

Su amor por la historia comenzó desde joven, cuando viajó en 1881 a España como estudiante de arte en la Academia San Fernando de Madrid. Enseguida se relacionó con otros artistas que le enseñaron a apreciar la corriente historicista española de la oficialidad.

En esta etapa de formación, Menocal comenzó a pintar cuestiones históricas en obras como La jura de Santa Gadea, poco conocida en la historia del arte cubano y el cuadro Generosidad castellana con el cual ganó hasta un premio, pasando por encima del ya reconocido Sorolla.

La Jura de Santa Gadea, es considerada por los críticos como la obra de mayor significación del período formativo de Menocal. En ella, el joven pintor definió los valores de composición que lo caracterizarían el resto de su vida. Menocal adquirió desde joven una conciencia política que le acompañaría toda su vida.

La Jura de Santa Gadea, es considerada por los críticos como la obra de mayor significación del período formativo de Menocal. En ella, el joven pintor definió los valores de composición que lo caracterizarían el resto de su vida. 

La Jura de Santa Gadea de Menocal. FUENTE: Pequeño LdN – Libro de Notas

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: cubahora

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba