fbpx
cuántos cayos hay en Cuba
Jacques Descloitres

¿Cuántos cayos hay en Cuba? Islas y Cayos por Millares

¿Cuántos cayos hay en Cuba? Si a un cubano le preguntan ¿qué es Cuba? la respuesta podría ser tan simple como la que da un niño en la escuela: Cuba es una isla. Ciertamente, es una isla, pero más que eso, es un archipiélago, o sea, un conjunto de islas.



Dicho con más exactitud, son un total de 4.195, islas, cayos e islotes, eso sin contar la Isla de Cuba y la Isla de la Juventud. Estos se esparcen rodeando a la mayor de las Antillas y regalan a la vista y el disfrute con manglares, amplias reservas de flora y fauna, y también hermosas playas de arenas blancas.

Dividido en cuatro grupos insulares, en el archipiélago cubano encontrarás numerosos paisajes paradisíacos listos para tu disfrute. Los Colorados, los Jardines del Rey, los Jardines de la Reina y los Canarreos son los principales cuatro grupos de islas. El núcleo fundamental de este archipiélago lo forma la propia isla de Cuba.

Cayos y playas paradisíacas

Los cayos de Cuba reabrirán al turismo extranjero en julio
Playas espectaculares en Cayo Guillermo. Fuente: Pxfuel.

Algunos conocidos, otros con playas vírgenes, los cayos te mostrarán la belleza exótica de las plantas y animales que aquí habitan. Además de adquirir conocimiento, podrás recrearte en espacios creados para tu confort justo frente a las inolvidables orillas del Mar Caribe que nos bordea. Playas de arenas finas y blancas te harán disfrutar de una experiencia inolvidable.

Nombres como Cayo Coco, Cayo Largo del Sur, Cayo Sabinal, Cayo Romano, Cayos Blancos del Sur, Cayo Jutías, Cayo Grande, Cayo Guillermo o Cayo Santa María pueden no decirte nada. Pero constituyen paraísos del buceo, la navegación y el esparcimiento en sus playas. Puedes ya imaginarte lo que verás. Grupos areniscos poco frecuentados por el hombre. Paraísos naturales con la flora y la fauna intactas para su disfrute y conservación. Formaciones cubiertas de mangle o de lodo. Playas de arenas blancas y arrecifes coralinos en la distancia. Plataformas sumergidas con innumerables peces, mariscos y estructuras marinas.

Al norte o sur, este u oeste de la isla de Cuba estas formaciones diversas y casi incontables se alzarán ante tus ojos. Cualquiera de ellas podrá ofrecerte sus tesoros naturales. Justo al borde de la plataforma sumergida, con profundidades de hasta más de 2.000 metros, encontrarás estos remansos poco profundos. Isletas rocosas, cayos fangosos o arenosos formando islas-barreras que te sorprenderán. Podrás disfrutar de todo con una sola visita, con un solo recorrido abarcador por alguno de estos oasis terrenales.

¡Cuántos hermosos lugares a visitar en los Cayos de Cuba!

Viajar a Cuba
Playa La Colorada, Cayo Santa María. Fuente: Nelvega / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Cayo Santa María

En la Bahía de Buenavista, Santa María es el más grande del conjunto de cayos conocidos como La Herradura. Con 10 kilómetros de costa, se consiguen playas encantadoras de aguas tranquilas, rodeadas de arrecifes de coral.

Cayo Santa María, también cuenta con una excelente infraestructura para el turismo, con complejos hoteleros con todo incluido, marina, centro de buceo, un delfinario y diversas opciones para paseos en catamarán. Desde la ciudad de Caibarién en la Isla de Cuba, se accede mediante el pedraplén, un camino de 48 kilómetros que cruza sobre el mar.

Cayo Largo del Sur
Cayo largo del Sur. Fuente: Alessandro Caproni /  Flickr (CC BY-SA 2.0).

Cayo Largo del Sur, el más grande de cuantos cayos hay en Cuba

Cayo Largo cuenta con complejos hoteleros todo incluido construidos a la orilla del mar. Allí hay todo tipo de servicios para el disfrute de los deportes marinos. Cuenta con centros de buceo y excursión programadas para visitar los encantos de los alrededores. No deje de visitar playa Sirena y playa Paraíso, las más hermosas del Cayo. Se trata de un escenario muy llano, sin alturas notables, con una superficie de 38 kilómetros cuadrados, Dotado de un colorido particular, sus playas son un espacio magnífico para el turismo y la protección ambiental. Se puede explorar los fondos marinos con arrecifes de corales , practicar la fotografía sumergida, paseos, y muchas otras actividades.

Su nombre es debido a su forma alargada. Es parte del conjunto de cayos conocido como Archipiélago de los Canarreos, y el más grande de un grupo de los Jardines y Jardinillos. Allí, el aeropuerto internacional de Cayo Largo recibe vuelos directos desde Europa y Canadá, y en temporada alta, también desde Argentina.

Playas de Varadero
Varadero, una de las mejores playas del mundo. Fuente: Emmanuel Huybrechts / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Varadero

Es la más famosa de las zonas de playa de Cuba. En sus 22 kilómetros de playa se puede encontrar cualquier cosa que se necesite para disfrutar. Instalaciones hoteleras de lujo y restaurantes, deportes acuáticos y un montón de planes alternativos.

Varadero está muy cercana a La Habana, aproximadamente a dos horas y media por autobús. La playa de Varadero es, como casi todas las playas cubanas, paradisíaca. La oferta de actividades a realizar en Varadero es muy variada. Se pueden hacer excursiones en catamarán a cayos cercanos. Hay múltiples opciones de alojamiento en Varadero, desde hoteles 5 estrellas hasta apartamentos rentados.

¿Te interesa este tema? Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte estos otros:

También puedes ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Tery Amores / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba