fbpx
Mojito cubano
Christo Anestev / Pixabay

¡Todo lo que necesitas saber sobre el famoso mojito cubano!

¿A quién no le gusta el poder disfrutar de un buen trago? Más aún si este es uno de los favoritos para los habitantes de la mayor de las Antillas, como lo es el famoso mojito cubano. Es uno de los más sabrosos tragos que se podrán probar estando de paso por Cuba, sin duda se debe probar al menos unas cuantas veces para poder disfrutarlo como es debido.

Un poco de historia sobre el autentico mojito cubano



Este famoso trago cubano tiene su origen en el siglo XVI, cuando un bucanero preparó lo que sería la primera versión de este trago. Se trataba de una mezcla de aguardiente (lo que sería un ron sin envejecer) con limón, agregándole trozos de lima, algo de menta y algunas otras hierbas. Aparte, le adicionó unas cucharaditas de azúcar y ¡voilá!

Una bebida deliciosa y refrescante. Fuente: PxFuel.

Algunos años más tarde, la producción de ron se hizo más normal y común. Por ende, los licores eran más refinados y, así, el sabor se volvió mucho mejor y de más calidad.

Posteriormente, este delicioso y refrescante cóctel se empezó a comercializar mayormente en La Bodeguita del Medio, y, de hecho, fue el trago que se hizo famoso por el bien conocido Ernest Hemingway, quien allí se bebía muchos de estos mojitos cubanos.

¿Cómo se prepara un buen mojito?

Este suele ser un trago que muchas veces no se llega a preparar de la mejor forma, quizás por desconocimiento de la receta o por fallar en su preparación. Sin embargo, es muy sencillo de hacer y se disfruta bastante, por ello es el mejor trago para servir en cualquier reunión social. Además, es uno de los favoritos todos.

Este trago lleva, entre sus ingredientes, ron blanco, azúcar blanca, limas, hierbabuena, y hielo picado. Para su preparación se debe disponer de un vaso donde les sea fácil mezclar los ingredientes. Lo que viene a continuación es colocar en el vaso las hojas de hierbabuena, y luego de ello se procede a echar azúcar, mejor si son tres cucharaditas por vaso.

Posteriormente, se añaden pedacitos de lima previamente picaditas. Luego hacer esto, se procede a machacarlos suavemente, esto es para que el juguito que van a ir soltando se mezcle muy bien con el azúcar. Luego, se le echa el hielo bien picado, este se puede comprar así o lo pica uno mismo, es indiferente.

Finalmente, se agrega el hielo hasta más arriba de la mitad del vaso, y se procede a echar el ron más arriba de los hielos, todo al gusto, dependiendo si se quiere más fuerte el trago o no.

Mojito cubano
El famoso mojito de la Bodeguita del Medio. Fuente: Manuel Castro / Flickr.

Algunos consejos para pedir su mojito cubano

Cuando se pide un mojito al salir de noche, no se recomienda pedirlo en discotecas. La razón es que allí las cola suelen ser muy largas y este es un trago que debe prepararse con calma para que quede bien hecho. Asimismo, no se recomienda picar o machacar mucho las hojitas de hierbabuena, ya que pueden poner el trago amargo.

Por último, se recomienda evitar pedir las versiones «frozen» de este trago. En la isla, esto se percibe como una señal de mal gusto, falta de respeto y desconocimiento sobre este trago. El hielo granizado le aporta una excesiva cantidad de agua al mojito, lo que disminuye la intensidad de su sabor que es, en definitiva, su característica principal.

¿Y tú? ¿Eres tan fanático del mojito cubano como nosotros aquí en Todo Cuba? Si es así, definitivamente no puedes perderte el siguiente artículo:

El famoso mojito cubano de la Bodeguita del Medio

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba